El 38% de autónomos con tarifa plana en gipuzkoa son menores de 30 años

Un total de 15.550 emprendedores se ha acogido a esta medida en el territorio desde su implantación en 2013
El autónomo paga 50 euros los primeros seis meses

M. Mariscal Javier Bergasa - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Donostia- Casi cuatro de cada diez autónomos guipuzcoanos que se han acogido a la posibilidad de pagar una tarifa plana de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad son menores de 30 años, según los datos que dio ayer a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La normativa que implantó el Gobierno estatal a partir de 2013 para impulsar la generación de nueva actividad económica en un momento de dura crisis ha tenido como resultado en Gipuzkoa que 15.550 personas se hayan registrado como autónomas en estos cuatro años acogiéndose al pago de 50 euros mensuales durante el primer semestre de su actividad.

El 38% de ellos no llegaban a la treintena de edad, en concreto 5.976 jóvenes, lo que refleja una buena respuesta de la medida entre el colectivo juvenil guipuzcoano.

Esta media se encuentra en los parámetros de los datos recogidos para el conjunto de la CAV, donde el porcentaje de jóvenes autónomos menores de 30 años que optó por la tarifa plana se sitúa en el 36,7%, lo que significa que, de los 45.050 trabajadores por cuenta propia con tarifa de 50 euros, 16.555 tenían menos de la treintena.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social implantó esta medida a partir de febrero de 2013 con la intención de impulsar el empleo sobre todo entre el colectivo joven. Quienes se acojan a esta normativa pagan 50 euros de autónomos durante el primer semestre de la actividad.

Una vez transcurrido este periodo de tiempo, se inicia una fase de otros seis meses en la que el trabajador por cuenta propia se puede beneficiar de una nueva reducción sobre la base mínima del 50%.

Los hombres menores de 30 años que hayan agotado estos plazos tienen otros 18 meses en los que su cuota se rebaja un 30%, mientras que en el caso de las mujeres la edad para utilizar esta medida se amplía hasta los 35 años.

Según señaló ayer el Ministerio, la futura Ley de Autónomos que se aprobó en el Congreso y que actualmente se tramita en el Senado contempla ampliar de seis meses a un año la aplicación de la tarifa plana de 50 euros.

ataPor otro lado, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA publicó ayer un informe en el que, entre otros datos, destaca que el 66% de los emprendedores que crean su propio negocio llevan más de tres años de actividad y, de ellos, la mitad afirma que la antigüedad de su empresa supera los cinco año, lo que refleja una tendencia a la consolidación de las nuevas compañías.

Además, ATA califica de “cifra histórica” el porcentaje de autónomos que han creado empleo. Así, según el informe de la asociación con datos recabados entre los trabajadores por cuenta propia, uno de cada cinco tiene al menos un empleado a su cargo.

En el último semestre, este colectivo ha creado 575 empleos netos al día en el Estado, lo que significa la generación de 56.172 puestos de trabajo entre enero y junio del presente ejercicio, a los que se suman las 47.864 personas que en este mismo periodo se sumaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que eleva la cifra total a 104.036 empleos netos.

Otro de los datos positivos que recoge el informe de ATA se refiere a la progresiva incorporación de la mujer al trabajo autónomo, ya que actualmente una de cada tres trabajadores por cuenta propia son autónomas.

Respecto a las cantidades de cotización de los autónomos en el Estado, el 86,4% de los consultados afirma que lo hace por la base mínima, que se sitúa en los 893,1 euros, cantidad que asciende a 963,3 euros si el cotizante tiene más de 47 años. A nivel estatal existen 3,25 millones de autónomos.

tarifa reducida

Promoción económica. El Gobierno del Estado implantó a inicios de 2013 la tarifa plana de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad para aquellas personas que decidieran emprender y crear su propio negocio.

Beneficios. Transcurrido el primer semestre de actividad, el emprendedor autónomo puede acceder a una bonificación del 50% de la base mínima durante otros seis meses.

euskadi

36%

es la media vasca de autónomos menores de 30 años que durante el primer semestre del año optó por beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros al mes. En concreto, en Euskadi 16.555 trabajadores por cuenta propia no superaban esta edad, de un colectivo que en conjunto asciende a 45.050 personas.