El empleo turístico crece casi dos puntos en el conjunto del Estado

Uno de cada nueve puestos de trabajo que se crearon en el segundo trimestre del año están ligados al turismo

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- El número de trabajadores del sector turístico ascendió a 2,53 millones en el segundo trimestre del año, lo que supone un 1,8% más que el mismo periodo de 2016, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De abril a junio, las personas que trabajan en el turismo supusieron el 13,4% del total del empleo en la economía española. Crecieron un 1,8% en tasa interanual, con un incremento absoluto de 44.322 empleados. De los 512.300 puestos de trabajo creados por la economía española, el 8,7% correspondió a actividades vinculadas al turismo.

Los ocupados en el sector turístico crecieron tanto en la hostelería, como en el transporte de viajeros y en las otras actividades turísticas por el crecimiento en todas las ramas excepto en los servicios de alojamiento y agencias de viajes.

El mayor peso de los asalariados se concentra en servicios de alojamiento (94,4%). Durante el segundo trimestre, los empleados en hostelería crecieron un 0,9%, favorecidos por el empuje en restauración (+1,4%), frente al leve retroceso del 0,7% en servicios de alojamiento. Los vinculados al transporte de viajeros crecieron un 2,6% y un 4,1% los de otras actividades turísticas.

Aumentaron tanto los asalariados con contrato indefinido (63,9%) como los que poseían contrato temporal (8,8%). En cuanto al tipo de jornada, los asalariados a tiempo completo crecieron un 3,9%, frente al aumento del 4,9% a tiempo parcial. Durante el segundo trimestre del año aumentaron un 4,1% los asalariados del sector (2,06 millones) que no ha dejado de crecer desde el tercer trimestre de 2013, frente al retroceso del 7,4% de los autónomos. - E.P.