Berlín crea una unidad policial de coordinación en caso de grandes atentados

Actualmente está formada por unos 60 empleados, pero que aspira alcanzar los 300 agentes

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, presentó hoy una nueva dirección de la Policía Federal para la dirección y coordinación de recursos en caso de grandes ataques terroristas coordinados como los de París y Bruselas.

EFE - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 16:08h.

BERLÍN. De Maizière aseguró en la sede de la nueva Dirección 11, en el centro de Berlín, que la "situación de seguridad ha cambiado en los últimos años" y que, en caso de atentado, Alemania debe "poder dar una respuesta contundente".

La unidad, dotada en la actualidad de unos 60 empleados pero que aspira a contar con hasta 300 individuos, se encargará, en casos de crisis, de tareas de dirección y coordinación entre niveles administrativos y equipos de las fuerzas especiales, así como de labores de protección, de formación de personal y de apoyo logístico, técnico y especializado.

"Es un gran paso para lograr un mayor grado de seguridad para los ciudadanos de Alemania", afirmó De Maizière, que subrayó al dirigirse a los agentes que tienen una "especial responsabilidad".

De Maizière explicó que decidió la creación de esta nueva dirección tras los dos ataques terroristas de finales de julio del año pasado en Alemania y del tiroteo de Múnich, en el que murieron nueve personas.

El presidente de la Policía Federal, Dieter Romann, indicó que la inauguración de este departamento es un "día importante para la arquitectura de seguridad de Alemania" y un "hito" dentro de la preparación del país ante la eventualidad de una crisis como las de los ataques coordinados de París y Bruselas.

La Dirección 11 va a coordinar a la unidad antiterrorista GSG9, el servicio de helicópteros, los agentes que protegen las legaciones diplomáticas alemanas en el extranjero, los policías que vigilan los vuelos comerciales desde el 11-S, el servicio técnico y a los equipos de artificieros.