Chiíes denunciarán a Marruecos en Ginebra

Los practicantes de esta fe, clandestinos, exponen la “discriminación” a la que les somete Rabat

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Rabat- Los chiíes marroquíes, que practican su fe en la clandestinidad, han preparado un documento que piensan enviar a la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra para denunciar al Estado marroquí por la “discriminación” a que los somete.

Según explicó al portal yabiladi.com el portavoz de la organización Risalis progresistas -única organización conocida de chiíes marroquíes-, Issam Hassani, el documento tiene ya 140 páginas que contienen las “pruebas” de que están sometidos “a un embargo y una prohibición arbitraria que atenta contra (sus) derechos civiles y religiosos”.

El 18 de julio, el presidente de Risalis progresistas, Abdou Chougrani, fue condenado por un tribunal de Fez a un año de cárcel por desvío de fondos y falsificación documental, pero Hassani ve razones políticas y religiosas y cree que el juicio estuvo plagado de numerosas violaciones al derecho. Lamenta además que los chiíes sean perseguidos por el Estado mientras las autoridades muestran su complicidad con “corrientes dedicadas a extender la cultura del odio y el extremismo (en alusión al salafismo suní), a incitar a los conflictos sectarios y a provocar enfrentamientos entre ciudadanos”. - Efe