Críticas por el cierre de Al Jazeera

Las federaciones internacionales de periodistas, “preocupadas” por la censura en Jerusalén

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Jerusalén / bruselas- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó ayer al Gobierno de Israel por anunciar que cerrará las oficinas en Jerusalén de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, gesto que esa organización que agrupa a los sindicados de reporteros considera una “caza de brujas”.

“La decisión de las autoridades israelíes de cerrar las oficinas Al Jazeera en Jerusalén y retirar las credenciales a sus periodistas bajo una acusación general de apoyar la violencia es un ataque a la libertad de prensa y a la pluralidad de la información”, declaró el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

El titular de Comunicaciones israelí, Ayoub Kara, declaró el domingo su intención de cerrar las oficinas de Al Jazeera después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acusara a ese medio de comunicación de “incitar a la violencia”.

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel (FPA) declaró entonces que la cadena “es un miembro de buena reputación” y que la intención del Gobierno israelí de cerrar sus oficinas es “ciertamente un motivo de preocupación”. “La FPA estudiará la decisión de Israel y luego decidirá cómo proceder”, explicó en un comunicado después de que Ayoub Kara anunciara que cerrará el medio de comunicación catarí. - Efe