Objetivos intactos en el ecuador

la mayoría de los equipos entran en la fase decisiva de la liga eusko label, que se retoma este sábado en hondarribia, cumpliendo con el papel otorgado en la pretemporada

Un reportaje de Jon Ander de la Hoz - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

tras atravesar el ecuador de la competición en la regata celebrada el pasado 30 de julio en Zierbena, los equipos de la liga Eusko Label han podido aprovechar el parón liguero para hacer un balance de lo sucedido hasta ahora. Las diez primeras jornadas han servido para dirimir los objetivos futuros de los doce participantes, que han llegado a la mitad del curso divididos en cuatro grupos.

Dos de las cuatro traineras guipuzcoanas asoman en el grupo de cabeza. En invierno ya se preveía que tanto Hondarribia como Orio podían estar en los primeros puestos, y la competición lo ha confirmado. Ambos equipos luchan por las banderas cada fin de semana junto a Urdaibai, que comanda la clasificación general. Los bermeotarras aventajan en tres puntos a Hondarribia, segundo, mientras que Orio es tercero a doce puntos.

La regularidad es la clave del liderato vizcaino. La Bou Bizkaia cuenta con tres victorias -las mismas que Hondarribia y Orio-, pero ha bajado del segundo cajón únicamente en dos jornadas, en las que fue tercero. Una regularidad a la que solo se ha acercado Hondarribia. Los bidasoarras mantienen intactas sus opciones al título, que ya conquistaron en 2014 y 2015. Muestra de ello es que en 2016 eran los hondarribiarras quienes lideraban la clasificación con tres puntos de ventaja sobre Urdaibai. Al final del curso, los bermeotarras se hicieron con el título.

Por su parte, sus tres quintos puestos han penalizado mucho a Orio. Aún así, no cabe descartar a los aguiluchos de esa lucha, y menos teniendo en cuenta que este campeonato es cosa de tres equipos. Lo visto hasta ahora demuestra que los tres botes pueden navegar a la misma velocidad, lo que puede conllevar un baile de puestos muy positivo para quien acierte en la segunda mitad de liga. Los tres entrenadores han optado por las rotaciones desde el inicio, y la frescura está asegurada.

Tras los tres gallos se asoma Kaiku. Los sestaotarras están un peldaño por debajo que sus rivales de tanda, pero se han afianzado en ella. Kaiku aventaja en trece puntos a su más inmediato perseguidor, Zierbena. Los galipos han demostrado ser un equipo muy a tener en cuenta;de hecho, el club dirigido por José Luis Herrerías ha ganado una bandera y ha estado en puestos de cabeza en otras tres regatas, pero su escaso quehacer en Sestao y Donostia ha mermado sus expectativas.

baile en la mitadTras los equipos que comandan la liga asoma Tirán, que tras un invierno irregular ha alternado algunas buenas actuaciones con otras más discretas. Además, los gallegos mantienen una férrea disputa con San Juan. Los entrenados por Juan Mari Etxabe se han servido de sus buenas prestaciones en mar abierto para colarse en mitad de la tabla. Los sanjuandarras están llevando a cabo un año de transición tras un cambio de ciclo que ha traído variaciones en su plantilla.

Tres puntos por detrás de la Erreka se encuentra Ondarroa. El club vizcaino afronta su primer año en la Liga Eusko Label siendo la gran revelación. A priori, la Antiguako Ama estaba llamada a pelear por la salvación, pero su buen rendimiento la ha colocado en una cómoda posición alejada del peligro. En semejante tesitura se encuentra San Pedro, que acarrea su tercera temporada con el objetivo de salvarse. Parece ser que el oriotarra Mikel Arostegi ha dado con la tecla, porque a pesar de ser décimos en la general cuentan con suficiente margen como para afrontar la segunda mitad con tranquilidad.

Ares y Astillero son los equipos que ocupan los dos últimos puestos. El trabajo de los cántabros en Galicia supuso un halo de esperanza para sus aficionados, que veían opciones de optar al play-off evitando el descenso directo. No obstante, Astillero ha sido farolillo rojo en las últimas tres regatas, un hecho que ha esfumado sus esperanzas de continuar en una liga Eusko Label que se muestra más abierta que nunca a las puertas de la disputa el sábado de la Bandera de Hondarribia, con la que se retomará la competición.

liga eusko label

Clasificación general

1. Urdaibai 111 puntos

2. Hondarribia 108

3. Orio 99

4. Kaiku 81

5. Zierbena 68

6. Tirán 56

7. San Juan 56

8. Ondarroa 53

9. Cabo 47

10. San Pedro 47

11. Ares 31

12. Astillero 22


Próximas regatas

Hondarribia 12 agosto

Ondarroa 13 agosto

Zarautz (1) 19 agosto

Zarautz (2) 20 agosto