El PSOE-A carga contra la financiación “injusta”

Considera que el reparto de los fondos autonómicos será “la madre de todas las batallas”

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Sevilla- El PSOE andaluz advirtió ayer de que “peleará por tierra, mar y aire” si no recibe un “trato justo” en el nuevo modelo de financiación autonómica, después de haber recibido en 2015 “la peor” financiación de todas las comunidades autónomas y de “haber perdido 5.522 millones” desde que comenzó en 2009 la aplicación del actual modelo hasta 2015, “siete años en los que Andalucía ha dejado de tener posibilidades importantes para más y mejor educación, salud, dependencia, asistencia social e inversiones”.

Así se pronunció el secretario de Economía del PSOE-A, José Caballos, en alusión al informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades de régimen común y que sitúa a Andalucía como una de las peor financiadas en 2015 en cuanto a financiación efectiva por habitante ajustado, a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, al encontrarse a un 96,5% del total, lo que supone un descenso del 1,7% respecto a 2014.

El dirigente socialista consideró “insoportable” que haya comunidades que tengan un 30% de financiación más que otras, “una situación inédita, que no se da en ningún país federal o con un sistema descentralizado como el que tiene España”.

“Es de una injusticia brutal”, denunció Caballos, quien avisó de que la financiación autonómica supone “la madre de todas las batallas” para Andalucía “porque todos los ciudadanos tienen que tener las mismas oportunidades a recibir y los mismos servicios públicos en el conjunto de España”. - E.P.