Instituciones defienden Donostia como "destino de alta calidad"

Gasco reclama a Sortu y a Otegi que "abandonen los viejos métodos" y cree que este tema "se les está escapando de las manos"

Representantes del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han defendido el modelo turístico "de alta calidad" de la capital guipuzcoana y han mostrado su respaldo al sector, "eminentemente local" en la ciudad. Además, han reclamado a la izquierda abertzale que "abandone los viejos métodos" y que no ponga "en riesgo con extremismos" este destino, al tiempo que han pedido a Ernai que desconvoque la manifestación prevista para el próximo día 17.

EP - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 16:36h.

DONOSTIA. El teniente de alcalde y concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, el director de San Sebastián Convention Bureau, Manu Narváez, la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, han comparecido junto a representantes del sector hostelero y comercial de la ciudad para mostrarles su apoyo y defender el "modelo propio" de la capital guipuzcoana.

En su intervención, Gasco ha resaltado la importancia de dar "una imagen de unidad" y que San Sebastián es "una marca diferenciada". En esa línea, ha destacado que el turismo es la segunda actividad económica de la capital guipuzcoana y supone un 14,4% del PIB local, al tiempo que ha apuntado que el 95% de las empresas y negocios relacionados con el turismo son donostiarras.

Para el edil socialista, el "problema" son "la turismofobia, las pancartas, las pintadas y la extorsión" y, por ello, ha pedido a Sortu y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que "abandonen los viejos métodos". En ese sentido, ha remarcado que San Sebastián es un destino "de altísima calidad" y ha reclamado que "no se ponga en riesgo".

"Basta de extremismos y de ataques injustificados", ha enfatizado, al tiempo que ha destacado que la capital guipuzcoana es "abierta y acogedora" y no quiere "levantar muros" porque "no somos fanáticos".

"¿Cuándo nos van a dejar vivir en paz?", se ha preguntado.

Asimismo, ha manifestado que Donostia ha sufrido la crisis "menos que en otros lugares" porque los visitantes franceses compran en la ciudad y, según ha incidido, "esos turistas han permitido que el paro no creciera tanto". "El turismo es un aliado, lo ha sido siempre, tenemos una ciudad abierta que apuesta por la convivencia", ha expresado.

Ernesto Gasco ha cuestionado "por qué los radicales de izquierdas van contra las personas trabajadoras y contra la ciudad de San Sebastián" y ha reiterado que la capital guipuzcoana "no es Magaluf ni lo ha sido nunca, ni cuando gobernaba Bildu". "Tenemos un modelo propio, donde no hay actos incívicos, y el turismo es una razonable fuente de riqueza", ha considerado, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento recauda por impuestos casi dos millones de euros de las terrazas.

Tras destacar que este pasado martes ha sido un "día récord" en el que se han limpiado un total de 16 pintadas relacionadas con el turismo, el edil socialista ha considerado que la manifestación convocada por Ernai para el próximo día 17 "no está justificada". Según ha asegurado, los datos dicen que "es mentira" la versión que sostiene la izquierda abertzale. "Creo que se les está escapando de las manos, como antes las basuras u otros temas", ha asegurado.

"ESTRATEGIA ORQUESTADA"

Por su parte, el director de Basquetour ha trasmitido la "solidaridad" del consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, al sector turístico vasco, y se ha mostrado convencido de que los ataques y pintadas que se están produciendo en los últimos días "no son un hecho aislado", sino que se trata de una "estrategia perfectamente orquestada para hacer del turismo un problema que realmente no es".

Harkaitz Millán ha apuntado que el turismo "ha crecido exponencialmente en los últimos años", es un sector que generó 4.100 millones de euros el año pasado en Euskadi, en el que se emplean cerca de 100.000 trabajadores vascos y que alcanza el 6% del PIB vasco. Por ello, ha considerado que "hay que ser responsables" y que no se puede "jugar" con un sector como el turismo "ni con 100.000 empleos" de forma "tan superficial e irresponsable basándose en concepciones irreales y falsedades".

Tras rechazar que en Euskadi se esté poniendo "la alfombra roja al capitalismo devorador" en el sector turístico, ha recordado que la "oferta sostenible, desestacionalizada y descentralizada" es una política que "ha gozado de amplio consenso, hasta ahora" y ha recordado que la ley de turismo contó con el apoyo de EH Bildu.

"No se puede nadar y guardar la ropa a la vez", ha afirmado el director de Basquetour, quien ha pedido que "se despolitice" el turismo y que "cesen estos actos anónimos o firmados" y ha realizado un llamamiento a que se desconvoquen las movilizaciones del día 17 porque "ya están dando una imagen mala de Euskadi en el exterior, una imagen que nos ha costado mucho construir, que nos cuesta mucho dinero de inversión público y privado".

"IRRESPONSABLE"

La directora foral del Turismo, por su lado, ha calificado de "irresponsable" la campaña que se ha iniciado contra el sector turístico, que es "estratégico" dentro de la economía vasca como "generador de riqueza y empleo". De este modo, ha puesto en valor el trabajo común de las instituciones y el que se realiza con el sector privado en este ámbito.

Además, Maite Cruzado ha considerado que Euskadi "no se merece, tras tantos años de sufrimiento y cuando las perspectivas en cuanto al turismo son altamente buenas, que volvamos a tiempos que tristemente recordamos todos". "Me parece francamente injusto que en trabajo que estamos realizando arremetan de esta manera", ha insistido.

En esa línea, ha avanzado que la Diputación ha realizado un "estudio de capacidad de carga" en Donostia y en nueve municipios del territorio para "saber qué está ocurriendo, tener datos, y analizarlos entre todas las entidades y trabajar por hacer un destino mejor aún del que tenemos, que si por algo se distingue es por la calidad".

Finalmente, Manu Narváez ha defendido que Donostia "tiene un modelo de turismo que lleva 200 años funcionando", y que es un "modelo propio, de prestigio, y con futuro, basado en un concepto de sostenibilidad del que estamos muy orgullosos".