Llamazares y Baltasar Garzón registran su propio partido

Actúa valorará presentarse a las elecciones en función de la “evolución de la izquierda”

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Actúa, la plataforma que lideran el excoordinador de IU Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón es desde el pasado 3 de agosto un partido político. Ese día la organización fue inscrita en el registro de partidos del Ministerio del Interior por dos razones, según argumentó ayer el propio Llamazares. La primera, para evitar que la marca sea utilizada, porque “aquí si no registras, te registran el nombre”, pero también por razones “preventivas”.

Así, el nuevo partido valora presentarse a las elecciones generales de 2019, a la vista de que Unidos Podemos perdió un millón de votos en 2016 y de que un 10% de sus actuales votantes no quiere volver a respaldar a la coalición. Actúa quiere ofrecerse como representación para todo ese electorado “huérfano”, aunque de momento debe decidir si se constituye como un partido político también en la práctica, tras cumplimentar el trámite de la inscripción. “Queda un camino muy largo por recorrer”, dijo en ese sentido Llamazares. Entre otras cosas, determinar qué tipo de fuerza política quiere ser, porque, en su opinión, tanto las viejas formas de partido como las nuevas están “muy cuestionadas”.

La decisión última sobre su presentación a las generales no se adoptará hasta dentro de dos años, en función de “la evolución de la propia izquierda”, pues “igual” las formaciones progresistas “son tan inclusivas y tan amables que no es necesario” y se puede concurrir en coalición con otros partidos.

Así pues, “no prejuzgamos si nos vamos a presentar o no, pero tampoco nos limitamos”, explicó el actual diputado regional por IU en Asturias, para quien la constitución de Actúa como formación política no tiene por qué suponer incompatibilidad alguna con IU. “Simplemente hay que ser leal al programa y hacer tu trabajo” hasta que se acerquen los comicios, pues “no se sabe ni siquiera cómo va a ir IU a las próximas elecciones”. “Lo más seguro es que vaya en una especie de plataforma con Podemos y entonces tomaremos nuestras propias decisiones, en función de eso y en función de otras circunstancias electorales y de la izquierda”, añadió.

En todo caso, “hay un electorado huérfano al que hay que aspirar a representar, que se representa a través de una coalición o de una nueva formación política, eso estamos dispuestos a analizarlo y ese análisis tendrá lugar en torno a 2019”, insistió. De momento, el calendario de Actúa se centra en la presentación de la plataforma en las comunidades autónomas y en el intercambio de ideas con organizaciones sociales y políticas de la izquierda.

En otoño se comenzará a estudiar el sistema de funcionamiento y se evaluará la acción de los denominados gobiernos del cambio, para que “en esta segunda fase de la legislatura no se pierda ese impulso de cambio”.

La decisión de Llamazares no fue bien acogida por el dirigente de Catalunya En Comú y eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, para quien “plantear fraccionar la izquierda no es lo que toca”. - N.G.