Pintadas a favor de ETA en Portugalete y carteles de presos en Gasteiz y Zarautz

La Ertzaintza ya procedió el domingo a la retirada de fotos de reclusos en la zona de txoznas de La Blanca

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Coincidiendo con el verano y la celebración de fiestas populares en los municipios vascos, durante las últimas semanas ha proliferado la aparición de proclamas en favor de ETA y de los presos. Ayer mismo se denunciaron un total de tres episodios registrados en Portugalete, Gasteiz y Zarautz. En la villa jarrillera, aparecieron pintadas en apoyo a ETA en la fachada de la Basílica de Santa María, un edificio con más de 500 años de historia enclavado en pleno Casco Histórico del municipio. El Ayuntamiento procedió a su retirada inmediata y, mediante un comunicado, mostró su “total rechazo” a este tipo de acciones vandálicas.

Al mismo tiempo, el PSE y Covite denunciaron la aparición de carteles y fotos en homenaje a presos de ETA en Zarautz y Gasteiz respectivamente. La concejal socialista del municipio zarauztarra, Gloria Vázquez, aseguró que la aparición de proclamas en apoyo al recluso recientemente fallecido Kepa del Hoyo “dificulta enormemente el trabajo por la convivencia”.

En la capital alavesa, Covite solicito al alcalde, Gorka Urtaran, la retirada de una veintena de fotografías de presos de ETA, ubicadas en la zona de txoznas de las fiestas de la Virgen Blanca. La Ertzaintza ya actuó el pasado domingo en las casetas de Kalera Kalera y Gazte Karpa, donde se habían colgado carteles similares. En una entrada en Facebook, representantes de ambas entidades advirtieron de que volverían a colgar las fotografías retiradas y a “gritar más alto” que quieren a los presos de ETA “en casa”. - N.G./Efe