Podemos rechaza el nuevo foro sobre presos que propone Otegi

Lander Martínez alega que este debate ya se está produciendo dentro y fuera del Parlamento Vasco

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Elkarrekin Podemos no ve necesario crear un nuevo foro, como propuso el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para consensuar una “hoja de ruta” sobre los presos de ETA, porque el debate “se está dando, tanto en el Parlamento Vasco como fuera”, entre partidos, sindicatos y agentes sociales.

La semana pasada, Otegi propuso impulsar una mesa en la que fuerzas políticas, sociales y sindicales aborden, “con discreción y fuera del Parlamento Vasco”, una “hoja de ruta consensuada” sobre la situación de los presos.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, respondió ayer que “el debate, no solo sobre las personas presas, sino sobre la paz y la convivencia en Euskadi, se está dando, tanto en el Parlamento Vasco como fuera en diferentes espacios”. Dicho debate se está produciendo además “entre partidos, sindicatos y diferentes actores de la sociedad civil organizada, por lo que no nos parece que haya que crear un nuevo foro”, reiteró.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, opinó además que “la ponencia de Paz y Convivencia es un pilar importante de este debate”. A su entender, Otegi “quizás lo que debería hacer es escuchar más a la ciudadanía vasca, y entender que la ciudadanía habla de acercamiento, de integración, y de finalización de las políticas de excepción y reconocimiento del daño causado”. Pero “la sociedad vasca no habla ni de amnistía, ni de ningún tipo de homenajes” a los presos, zanjó.

Para el dirigente de Podemos, “los espacios en los que se dan este tipo de debates están siendo bien desarrollados”, por lo que “un nuevo foro en este momento no aportaría a un debate que ya está encima de la mesa”. - E. P.