El Alarde de Txistularis celebra sus 40 años con un programa lleno de invitados

El popular espectáculo musical se celebrará el sábado, tras el cañonazo de la Semana Grande, en la plaza de la Constitución

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- El Alarde de Txistularis es una cita ineludible en el comienzo de las fiestas de Semana Grande. La plaza de la Constitución a buen seguro volverá a mostrar un aspecto abarrotado a partir de las 20.30 horas del sábado, día 12. No es para menos ya que este popular acto cumple su 40ª edición con buena salud.

El coordinador de Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Xabier Muñoz, explica que los preparativos para este encuentro comienzan a inicios del año. Son muchos los aspectos que hay que cuidar para que todo salga según lo pensado, incluyendo el listado de homenajes y pasando por el repertorio, los personajes y artistas invitados y un largo etcétera de cuestiones.

A los cerca de 70 txistularis que han respondido a la convocatoria de Euskal Herriko Txistulari Elkartea se les sumarán sobre la escena guitarras, percusión, bajo, teclado, metal... Y, además, las voces de la soprano donostiarra afincada en Nueva York Amaia Arberas, que interpretará piezas de raíces muy donostiarras como Isil Isiliko Donostiako Hiru Damatxo;los cantantes de Bera Estitxu Pinatxo y Petti, con temas de Xabier Lete;y Jon Imanol Etxabe, que interpretará Kontxesiri y Bilantzikoa.

El del sábado será un alarde especial en el que, bajo la dirección de José Ignacio Ansorena, los txistularis de toda Euskal Herria y los músicos que les acompañen recordarán, en el 250º aniversario de su nacimiento, la figura de Ignacio Iztueta, zaldibiarra, dantzari y maestro de dan-tzaris, además de pionero en la recopilación del folclore vasco. También habrá espacio para homenajear a Pepito Yantzi.

Representantes de Kresala, más en concreto su grupo de danza, serán también protagonistas en el año en que esta sociedad señera en la ciudad cumple medio siglo de existencia, llenando la plaza de la alegría de los Artzain eta Iñudeakyla Comparsa de Caballería de Viejas. Por ser este un año de celebraciones también su tamborrada infantil ocupará un importante espacio en el cartel, interviniendo tanto al principio como al final del concierto.

Buen TiempoSi los pronósticos meteorológicos se cumplen, el sol acompañará el buen hacer de los txistularis, cuya asociación también está de enhorabuena, ya que este año celebra su 90º aniversario. Además de en Donostia la gira de la banda recalará en otros municipios en el que los alardes son tradición. La ayuda del buen tiempo es obligada para que este encuentro no se suspenda, tal y como ocurrió en 2015 y “un par de veces” más en 40 años.

Pese a los dilatados preparativos, ayer y el viernes los ensayos permitirán garantizar que nada se salga del guion y el mismo sábado, antes del concierto, se llevará a cabo el ensayo general.