Errenteria proseguirá en septiembre con la definición del parque Arramendi

Se convocarán dos reuniones abiertas y en la última se entregará un documento con una propuesta de actuación

Aitziber Muga - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria comenzó el pasado mes de mayo un proceso participativo con el objetivo de que los vecinos de la villa definieran los usos y el aspecto del parque Arramendi. En palabras del Consistorio, “Arramendi es más que un parque”. Por ello, el Ayuntamiento tomó el compromiso en su Plan de Legislatura de redefinir y mejorar dicho espacio verde. En este contexto, el fin de esta iniciativa es “desarrollar un marco abierto que potencie los recursos de la zona” y elaborar una estrategia a corto, medio y largo plazo.

Hasta el momento se han celebrado cuatro reuniones y en septiembre se volverá a retomar el proceso con otras dos sesiones. Según explica el concejal de Participación, Eñaut Gracia, la primera servirá para refrescar lo hecho hasta ahora y para recordar los puntos que se han consensuado. “De esta manera las personas o agentes que no han participado hasta ahora tienen oportunidad de engancharse”, anima. La segunda reunión servirá para la entrega de un documento con una propuesta sobre lo consensuado.

“En este sentido, necesitamos el verano para trabajar en las diferentes propuestas que han salido en el proceso y cuantificarlas económicamente. En esta segunda sesión, presentaremos algo concreto para las ideas y peticiones que salieron y será tarea de todas las personas asistentes, valorando el coste económico y diferentes factores, marcar las prioridades en cuanto a las intervenciones, descartar las que se entienda que se deben descartar y, en definitiva, dar la forma final al parque”, apunta.

Lo acordado en este proceso no se quedará en un cajón, ya que el Consistorio desea comenzar con algunas de las acciones en cuanto se cierre el proceso. “Dependerá de lo que se establezca en estas últimas sesiones, pero estamos en disposición de en este mismo año empezar a darles forma a algunas de esas propuestas que salgan del proceso. Y desde luego, ahora que ya estamos trabajando en los presupuestos de 2018, sí que contemplamos diferentes partidas en el presupuesto para actuaciones en el parque”, asegura el concejal.

Gracia recuerda que el proceso comenzó con una hoja en blanco que han ido rellenando los diferentes agentes, ciudadanía y representantes técnicos y políticos del Ayuntamiento. “Se han ido adoptando diferentes acuerdos y ahora falta la parte de marcar las prioridades entre las propuestas y actuaciones que tenemos sobre la mesa. Al documento o acuerdo final que salga de todo esto le debemos empezar a dar respuesta inmediata”, recalca una vez más Gracia. “Al fin y al cabo, completar el círculo en el proceso y que el Ayuntamiento acepte como propio este documento es lo que permite llamar participativo a todo el proceso, ya que participación es justamente eso, la capacidad de crear realidad política y social por parte de la ciudadanía”, concluye.