AIReF advierte de que España pierde capacidad de recaudar

El Estado deja de ganar 5.000 millones de ingresos por cada punto que se acerca a su Producto Interior Bruto potencial

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió ayer de que España ha perdido en los últimos quince años capacidad recaudatoria de una manera “significativa”, fundamentalmente debido a la falta de inflación durante los últimos años, la menor demanda interna y mayor orientación de la economía al exterior, y a los cambios en el Impuesto de Sociedades.

Una pérdida de sensibilidad cíclica o elasticidad de los ingresos respecto a la evolución de la economía que el organismo presidido por José Luis Escrivá cifró en 5.000 millones de euros que España deja de percibir respecto a lo que debería por cada punto porcentual que se aproxima a su PIB potencial.

La consecuencia de esta pérdida de elasticidad es que la mejora de los indicadores económicos no se traduce en una recuperación tan intensa de los ingresos fiscales, “un lastre para la corrección de los desequilibrios presupuestarios”, subrayó este organismo, que ayer inició una serie de notas divulgativas sobre economía. - E.P.