Másmóvil se sitúa como el mejor valor del continuo en 2017

Su capitalización bursátil se ha revalorizado un 154% desde inicios del año, cuando todavía cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil
Las fuertes subidas de la acción iniciales se suavizan en agosto

Maialen Mariscal - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- La operadora de telefonía donostiarra MásMóvil ha revalorizado su capitalización bursátil un 153,85% durante 2017, año que inició con una acción por valor de 26,3 euros para pasar a cotizar a 66,56 euros al cierre de la sesión de ayer del Mercado de Valores Continuo.

Este fuerte ascenso del valor de la compañía guipuzcoana sitúa a MásMóvil como el mejor valor del Continuo del presente año, por lo menos durante los primeros siete meses a la espera de comprobar cómo evoluciona la Bolsa en el segundo semestre de 2017.

Una evolución cercana ha experimentado el segundo mejor valor, la empresa Solaria, pero a mayor distancia puesto que su revalorización bursátil no llega al 100%.

La operadora de telefonía donostiarra debutó en Bolsa el pasado 14 de julio, adonde llegó desde el Mercado Alternativo Bursátil MAB con su acción a 26,3 euros. Ya en la primera sesión este valor llegó a incrementarse un 2,2%, aunque a cierre de sesión este ascenso se situó en el 1,5%.

No obstante, el comportamiento de la firma durante este primer día fue el anticipo de una evolución posterior de subidas del valor de la acción que, si bien no espectaculares, sí mantuvieron una constancia que provocó recomendaciones favorables por parte de las consultoras especializadas.

Las más acusadas se fecharon en dos jornadas consecutivas, el 27 y el 28 de julio, cuando las acciones registraron una revalorización del 2,41% y el 3,53% respectivamente. En las dos primeras semanas llegó a dispararse hasta un 23% adicional para alcanzar una cotización de 75 euros por acción.

Ante este comportamiento, prestigiosas agencias estimaron una buena evolución de la compañía. RBC Capital Markets fijó como precio objetivo por acción de MásMóvil 78 euros, basándose para realizar esta predicción en la respuesta obtenida en el Mercado de Valores Continuo y en la estrategia presentada por la firma donostiarra para crecer en el segmento de la banda ancha.

Esta senda alcista, sin embargo, también ha tenido sus jornadas negras como la protagonizada el 21 de julio, cuando las acciones de la operadora de telefonía descendieron algo más de tres puntos porcentuales e hicieron dudar sobre la posibilidad de mantener en el tiempo el récord de cotización obtenido, que se fijó en 75 euros.

parón en agostoLa entrada del mes de agosto, en el que tradicionalmente los movimientos en el parqué se suavizan, han afectado a la evolución de MásMóvil, que el pasado día 1 vio descender el valor de su acción en cuatro puntos porcentuales.

No fue la caída más acusada, y el mes recién estrenado todavía le reservó un nuevo traspiés no hace ni una semana. El 4 de agosto sufrió una de las pérdidas más fuertes del año, del 7,72%.

Esta caída tan solo fue superada durante 2017 por la registrada el 20 de enero, cuando las acciones tuvieron un fuerte descenso del 9,25% en un momento en el que todavía cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil.

Este último movimiento calmó las expectativas de las consultoras especializadas, que rebajaron sus cifras iniciales. Así, la firma británica Barclays corrigió sus estimaciones, que consideraban que el valor de la acción se podía situar en los 77 euros, para afirmar ese mismo día que estas acciones estaban “en precio”, con un valor que alcanzó los 69 euros.

Barclays fundamentó estos cálculos en que los competidores de MásMóvil han comenzado a lanzar ofertas en aquellos segmentos donde la operadora donostiarra ha centrado sus esfuerzos.

También arguye que, si bien las primeras compras fueron importantes y ayudaron a situar a la compañía en posiciones líderes en cuanto a crecimiento, a partir de ahora es más difícil que se puedan volver a repetir, con lo que la evolución pasaría a una fase más tranquila.

Si bien el comportamiento de las acciones de la operadora de telefonía guipuzcoana durante este mes no ha sido tan espectacular como en su debut en Bolsa, su revalorización de casi el 154% la mantiene como el mejor valor del Mercado de Valores Continuo del año.

ibexEn concreto, la capitalización bursátil de MásMóvil a cierre de la sesión de ayer estaba en 1.319 millones de euros, cuando a finales de 2016 su valor en el MBA apenas alcanzaba los 530 millones, si bien es cierto que el 14 de julio, fecha en la que debutó en el parqué madrileño, esta cifra ya había ascendido a los 1.200 millones de euros.

Su capitalización bursátil se acerca a las compañías que cotizan en el Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española conformado por las 35 empresas con más liquidez presentes en los parqués de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Como ejemplo de la cercanía de MásMóvil a este selecto club cabe recordar que la firma que tiene una cotización más baja, Técnicas Reunidas, alcanza los 1.710 millones de euros, alrededor de 400 más de los que presenta la operadora de telefonía donostiarra.

Sin embargo, en su debut en Bolsa el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, declaró que “no tienen prisa” en llegar a formar parte del Ibex 35 porque “ahora nos toca hacerlo bien y seguir creciendo, y luego ya veremos”.

fechas clave

Acuerdo de la Junta de Accionistas. El 22 de junio de 2017 la operadora de telefonía donostiarra celebró una Junta de Accionistas en la que se sometió a votación su paso del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a Bolsa. La propuesta obtuvo un respaldo total.

Salida a Bolsa. El 14 de julio del presente año el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, hizo sonar la campana de la Bolsa de Madrid en el tradicional acto con el que se escenifica el debut bursátil de una compañía. De este modo, la empresa guipuzcoana se convirtió en la primera firma en saltar del MAB al Mercado Continuo.

cotización

66,5

euros fue la cotización que alcanzó ayer la acción de MásMóvil en el parqué, con un ascenso del 0,56%. Este comportamiento fue opuesto al experimentado por el Ibex, que descendió un 1,29% y dejó el índice de referencia por debajo de los 10.600 puntos.

7,7%

es la mayor caída experimentada por las acciones de la guipuzcoana MásMóvil en el menos de un mes que lleva cotizando en el Continuo. Este porcentaje tan solo se vio superado a lo largo de 2017 el 20 de enero, cuando todavía cotizaba en el MAB y la acción registró un descenso superior a los nueve puntos porcentuales.