Casi 20 países americanos llaman “dictadura” al mandato de Maduro

Niegan la legitimidad de la Asamblea Constituyente y enfatizan la potestad del Parlamento

Héctor Pereira / Jaime Ortega - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Lima- Los cancilleres de los 17 países reunidos el martes en Lima para analizar la crisis en Venezuela negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente promovida por su mandatario, Nicolás Maduro, y denunciaron que en ese país se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático”.

Convocados por Perú, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay estuvieron reunidos durante todo el día en la sede de la cancillería.

Al término del encuentro, que se prolongó cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo, y condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela. De esta forma rechazaron la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición y condicionaron el retorno a la democracia en ese país a la nulidad de esa elección.

“Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, y restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente”, declaró el canciller peruano, Ricardo Luna.

La Declaración de Lima, suscrita ayer por los ministros, agregó que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente “requieran autorización” de la misma, solo serán reconocidos cuando la Asamblea Nacional, democráticamente electa, “los haya aprobado”. Los cancilleres también condenaron “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

El ministro peruano declaró que “lo ocurrido en Venezuela” en los últimos días “es un quiebro decisivo” en la situación política y que “lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura”. Del mismo modo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entrevistado por Efe, afirmó que “lo que ocurre en Venezuela se llama una dictadura”.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, celebró ayer el apoyo de los cancilleres americanos a su Cámara. Una resolución aprobada por unanimidad por los diputados presentes agradeció “a los Estados signatarios la declaración de Lima por su alto compromiso con la defensa y consolidación de la democracia y los derechos humanos” en Venezuela, así como el “apoyo enfático” al Parlamento “como legítimo Poder Legislativo”.

Estados Unidos impuso ayer una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” ANC.