Actúa se postula ante el “personalismo” de Podemos y PSOE

El exconsejero Javier Madrazo es uno de los rostros visibles de la nueva formación promovida por Llamazares y Garzón

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Donostia- El registro de Actúa -la plataforma que encabezan el exdirigente de IU Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón- como partido político está dando que hablar en el ámbito de la izquierda española. Ayer fue el propio juez Garzón el que salió a explicar que han decidido constituirse como formación porque ni el PSOE ni Podemos les representan y “no han sido capaces de aglutinar y de motivar a esas personas que se quedaron en sus casas” en las últimas elecciones generales. A su juicio, los líderes de la izquierda abusan del “personalismo” y no han logrado una “posición unitaria” para desalojar a Rajoy. “Entiendo que el PSOE y Podemos defiendan sus postulados, pero no acepto que no haya puntos de unión y de convergencia”, explicó Garzón.

Uno de los promotores de esta nueva formación es un rostro conocido de la política vasca: Javier Madrazo, exconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y antiguo coordinador general de Ezker Batua. Madrazo ya había impulsado la corriente Izquierda Abierta que lidera Llamazares dentro de IU, y ahora se convierte en una de las caras visibles de Actúa junto a otras personalidades como la abogada Cristina Almeida, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o el exlíder de CCOO, Antonio Gutiérrez.

Respecto a si la nueva formación concurrirá o no a las próximas elecciones, sus promotores aseguran que todavía no lo han decidido. Según Gaspar Llamazares, si optan por presentarse no tienen la voluntad de ir en solitario y su preferencia es “ir en común” y colaborar con otras fuerzas. “No hemos dicho que vayamos a presentarnos a las elecciones, lo veremos. Si hay una sensibilidad por parte de otras fuerzas para recoger las preocupaciones de Actúa, pues estaremos con otras fuerzas”, explicó en declaraciones a Cadena Ser.

De esta manera, Llamazares defendió que la inscripción de Actúa en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior “no prejuzga ninguna decisión” de cara a próximos comicios. De hecho, afirmó que ni siquiera se ha “iniciado” el debate en el seno de la nueva formación y que el registro lo que busca es proteger la marca. “Es una garantía para la marca, una medida instrumental y preventiva”.

Así, Llamazares aclaró que “no prejuzga” una candidatura a unas elecciones, pero tampoco “cierra las puertas” a hacerlo: “Dependerá de cómo vaya la sensibilidad de los ciudadanos a la iniciativa y de cómo evoluciona la izquierda política”. El antiguo coordinador general de IU espera que exista un marco para un electorado de izquierda que a su juicio se ha quedado “huérfano” y confía en poder desarrollar “una política de alianzas” y acuerdos con otras fuerzas y organizaciones.

Finalmente, en el PSOE no ven con buenos ojos la irrupción de un nuevo partido político, ya que temen que divida a la izquierda al introducir “una sigla más”. El portavoz socialista, Óscar Puente, espera que Actúa no contribuya a “perpetuar a la derecha en el poder”, sino a que “la izquierda esté más fuerte”, pero cree que habrá que esperar a que la formación decida si concurre a futuras elecciones. - M. Aizpuru