Otegi ve “absolutamente respetable” recibir a los presos

El coordinador de EH Bildu reconoce que “otra cosa es que se hagan otro tipo de alardes”

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Donostia- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que es “absolutamente respetable” que en los pueblos de Euskadi se ofrezcan “bienvenidas” a los presos de ETA que son excarcelados, y señaló que “otra cosa es que se hagan otro tipo de alardes”, pero destacó que se están realizando “con absoluta normalidad”.

Otegi apuntó durante una entrevista concedida a Onda Vasca que él no hablaría de que existan “homenajes” a presos de ETA que salen de la cárcel. “El último que se ha producido es con un preso de Ondarroa”, señaló, en alusión al desarrollado en la localidad vizcaina a Kemen Uranga, y subrayó que él no hablaría de “homenajes”, sino de “recibimientos”.

“El problema es que algunos creen que estas cosas no deberían suceder y que habría que llevarlas con discreción, pero no es lo que piensa la gente de esos pueblos. Y, entonces, la gente de ese pueblo los recibe”, dijo.

Por ello, cree “absolutamente respetable” que este tipo de “recibimientos” se realicen. “No tengo nada que decir sobre eso. Otra cosa es que se hagan otro tipo de alardes, si se hacen. Pero yo creo que no, creo que se hacen con absoluta normalidad, como se han hecho en este país durante mucho tiempo”, expresó.


Mesa “discreta” Por otra parte, Otegi puntualizó que EH Bildu propone “un diálogo discreto” entre partidos sobre los presos de ETA y “no un foro parlamentario con luz y taquígrafos” porque cree que no funcionaría.

Otegi precisó su propuesta de diálogo, entre todos los partidos políticos salvo el PP, para establecer una hoja de ruta que fije plazos y condiciones para la excarcelación de esos reclusos. En este sentido, consideró que el dirigente de Elkarrekin Podemos Lander Martínez, que el martes dijo que no veía necesario “un nuevo foro” sobre presos, “no ha entendido muy bien” el planteamiento. - E.P.