El Consistorio sigue sin descartar Santa Teresa para ampliar Orixe

Desde el centro escolar se sigue apostando por esta ubicación por ser la mas práctica

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- El Gobierno local va a instar, vía moción ordinaria, a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que “acredite por medio de un estudio”, la viabilidad o no de destinar parte del convento de Santa Teresa de la Parte Vieja a ser sede de la ikastola Orixe, que requiere nuevos espacios para dar respuesta a sus necesidades.

Dicha moción, según el equipo de gobierno, no hace más que refrendar otra aprobada el pasado año en la que se instaba al ente foral a atender las necesidades del centro educativo en las instalaciones antes citadas para, acordado tal extremo, solicitar al Gobierno Vasco la adopción de las medidas necesarias para adecuar el espacio a las exigencias de una ikastola de primaria.

La delegada de Cultura y Educación del Consistorio donostiarra, Miren Azkarate, aseguró ayer que la nueva moción pretende conseguir que se aclare el panorama en Santa Teresa. “No sabemos las necesidades de la nueva Escuela de Diseño Empresarial que se prevé poner en marcha pero sabemos que no ocupará todo el edificio”, añadió Azkarate, que explicó que la voluntad del Ayuntamiento es “la misma” que hace un año.

En la reunión mantenida con representantes del centro escolar el pasado lunes, estos volvieron a expresar su apuesta por la ubicación de Santa Teresa, por hallarse “pared con pared “ con su sede de Urgull. Por ello, y habida cuenta que quedan metros disponibles, resta por aclarar cuánto espacio queda libre y cuáles son las exigencias para hacerlo hábil para la ikastola.

“Tenemos que saber si se puede o no llevar a Orixe a Santa Teresa y, si no se puede, qué razones se darán para ello”, añadió la edil de Cultura, que reconoció que la búsqueda de alternativas no es una tarea fácil.

Por su parte la edil del PSE, María Luisa García Gurrutxaga, aseguró que todavía no se ha hablado con la Diputación en torno a este tema, aunque debe de ser tratado “a tres bandas” con el Gobierno Vasco. “No planteamos que nos den el edificio sin una necesidad clara” y por ello, añadió, el Consistorio reclama la elaboración del estudio foral.