Guliyev no perdona

200 metros el azerbaiyano de nacionalidad turca hace valer su gran estado de forma ante los mermados van niekerk y makwala

Marco Rodrigo - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Una cosa son las marcas de la temporada, y otra bien distinta una final veraniega de campeonato importante. Los registros de los atletas a lo largo del año pueden suponer una pista a tener en cuenta, pero la cosa queda algo desvirtuada si los principales protagonistas se ven envueltos en otras peleas colaterales. Si aplicamos esta teoría a los 200 metros masculinos del Mundial de Londres, podemos estar ante una buena explicación sobre las razones por las que lo que parecía un simple duelo entre dos, un cara a cara, se transformó ayer en una carrera abierta a más no poder.

Todo apuntaba a esto último el miércoles después de las semifinales. El plusmarquista mundial de la temporada, Isaac Makwala (Botswana), compareció en el estadio recién recuperado de una gastroenteritis, y tuvo que apretar el acelerador en su ya famosa serie solitaria. Dos horas después, sufrió más de lo que sus papeles dicen para entrar en la final. Y qué decir de Van Neiekerk... Consiguió el billete por tiempos, acusando el desgaste de los 400 metros. Una prueba, por cierto, en la que también tomó parte Makwala, si exceptuamos esa final que no le dejaron correr.

Esto es alta competición, y aquí nadie perdona. Enfermedades, esfuerzos previos... Isaac Makwala (19.77 en Madrid el 14 de julio) y Van Niekerk (19.84 en Kingston el 10 de junio) llegaron mermados a la final de anoche. Y lo aprovechó un fenomenal aunque desconocido para el gran público atleta. Se trata de Ramil Guliyev, un azerbaiyano que se nacionalizó turco en 2011, que ha corrido en 19.88 y que en las semifinales ya había avisado con creces. También lo hizo el triniteño Jereem Richard, y ambos terminaron confirmándolo ayer accediendo a un podio no tan sorprendente como pueda parecer. Oro para Guliyev (20.09). Plata para un mejorado respecto al miércoles Van Niekerk (20.11). Y bronce para Richards. ¿Makwala? sexto.