Vía libre hacia el Campeonato del Mundo para Iñigo Peña

Piragüismo el zumaiarra y paco cubelos se clasificaron ayer para la prueba de k-2 1000

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Iñigo Peña se aseguró ayer su presencia en el Campeonato del Mundo que se disputará del 23 al 26 de agosto en la localidad checa de Racice. El palista zumaiarra y su compañero Paco Cubelos obtuvieron la clasificación para esta competición tras ganar la prueba clasificatoria de k-2 1000 que tuvo lugar en el embalse de Trasona, en Asturias.

Peña aspira ahora a subirse al podio del torneo mundialista: “El primer paso ya está dado. Estamos clasificados para el Campeonato del Mundo, y ojalá podamos estar luchando por las medallas”. “La temporada hasta el momento está siendo espectacular”.

Hace tan solo unos meses que Peña y Cubelos comenzaron a competir juntos en k-2 1000, pero los resultados no se han hecho esperar. El 27 de mayo conquistaron la medalla de oro en la Copa del Mundo de Szeged, en Hungría, con récord mundial incluido, y el 3 de junio volvieron a ganar una prueba de esta competición en Belgrado. El mes pasado, además, el zumaiarra y el manchego lograron la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. Peña también se adjudicó el oro en el torneo continental en su antigua disciplina, el k-4 1000, acompañado de Cubelos, Javier Cabañín y Marcus Walz.

En el palmarés del zumaiarra, de 26 años, figura también una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2015, lograda en la modalidad de k-4 1000, en el mismo escenario en el que se disputará dentro de unos día la cita mundialista. En esta disciplina, además, Iñigo Peña logró la quinta plaza y el diploma olímpico en los Juegos de Río del pasado año.

Entre los demás integrantes de la selección española que competirán en el Campeonato del Mundo también figuran la gallega Teresa Portela, que se adjudicó el triunfo en K1 200 metros;Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, en c-2 1.000;Carlos Arévalo, en k-1 200;y la balear Adriana Paniagua, en C1 200.

Las clasificatorias para el Campeonato del Mundo llegarán hoy a su última jornada. La guipuzcoana Begoña Lazcano tratará de obtener un puesto en la modalidad de k-1 500 (9.40 horas).- N.G.