Las gasolinas marcan su nuevo máximo del verano

Los precios de este carburante y del gasóleo suman tres semanas al alza en vísperas del puente festivo del 15 de agosto

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

madrid- Los precios del gasóleo y de la gasolina han repuntado esta semana hasta más de un 1%, con lo que encadenan tres semanas de subidas en la antesala del puente festivo del 15 de agosto y alcanzan su nivel más alto en lo que va de verano, según datos recogidos por Europa Pressa partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,072 euros, un 1,04% más que la semana anterior, con lo que suma tres semanas al alza y se aleja de los mínimos anuales (1,039 euros) que había tocado a principios de julio.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,188 euros esta semana, un 0,59% más que la semana anterior, y se aleja así también del mínimo del año (1,168 euros) que tocó en la primera semana de julio.

De esta manera, los precios de ambos carburantes tocan sus máximos del verano en el inicio de agosto, mes en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 45,5 millones de desplazamientos.

La gasolina cuesta en la actualidad un 3,9% menos que en el inicio de este año, mientras que el gasóleo marca un precio un 4,8% inferior al de enero.

No obstante, con respecto a la misma semana del año pasado, el litro de gasolina tiene actualmente un precio un 5,9% superior, mientras que en el caso del gasóleo es un 7,6% mayor. Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros supone para el consumidor un coste de 65,34 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos y de 58,96 euros si elige el gasóleo.

máximosEl pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Sin embargo, la decisión del cartel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, provocó la tendencia contraria. - E.P.