Tapia emplaza a los empresarios a “compartir beneficios” y subir salarios

La consejera de Desarrollo Económico dice que la situación general es positiva y que debe trasladarse a los trabajadores

A. Diez Mon José Mari Martínez - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

dOnostia- La responsable de la política industrial del Gobierno Vasco considera que, al margen de las compañías que están con “problemas”, la situación general de las empresas vascas es favorable y ha llegado por tanto el momento de subir el salario a los trabajadores de Euskadi. Se trata de “compartir los beneficios” tras varios años de recortes y congelaciones salariales. De dar otro paso adelante para dejar la crisis lo más lejos posible.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, hizo ayer esta reflexión en una entrevista en Euskadi Irratia. El mensaje no es nuevo, ya lo lanzó en enero el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu tras constatar que el PIB vasco había crecido en 2016 más de lo previsto. La recuperación es una realidad, pero en muchos casos los sueldos siguen anclados en las penurias de la recesión, y eso ralentiza el consumo y supone un freno para que el círculo de la economía funcione a pleno rendimiento y la mejoría llegue a todos los rincones de la actividad productiva y a todos los hogares.

Se percibe la preocupación del Ejecutivo por esta cuestión. Tanto como la cautela con la que se mueven en la materia los empresarios que, sobre todo en el caso de los pequeños y medianos, siguen sin tener la confianza suficiente para trasladar a los sueldos de sus plantillas las mejoras que estén pudiendo estar experimentando en sus ventas.

Confebask defiende que los salarios están subiendo allí donde se dan las condiciones para hacerlo y en su momento mostraron cierto malestar por las palabras del consejero de Economía, que además poco después se mostró favorable a subir el Impuesto de Sociedades.

el crecimiento de la economíaLas aguas se han calmado los últimos meses en el ámbito fiscal -en el primer semestre se ha recaudado más de lo previsto y las perspectivas son muy positivas-, pero vuelve a interpretarse en Lakua la partitura de la subida salarial en este verano.

El primero en hacerlo fue de nuevo Pedro Azpiazu cuando hace unas semanas explicó que la economía marcha cada vez mejor de lo esperado y que tras el verano se revisará de nuevo al alza -hasta cerca del 3%- la previsión del PIB.

Será la tercera revisión del crecimiento -se arrancó el año con una estimación del 2,3%- y esa escalada está liderada precisamente por la buena forma que están mostrando las empresas, las grandes responsables para bien o para mal de los movimientos que se producen en el Producto Interior Bruto.

La consejera puso ayer el foco en que, además de que Euskadi está “creciendo” a un muy buen ritmo en términos PIB, el paro continúa su tendencia a la baja. Dos síntomas del cambio de ciclo pese a que todavía hay algunas sombras.

Sigue habiendo “problemas” y, entre ellos, Tapia recordó la zozobra que se vive estos días en empresas como La Naval, CEL o Fagor CNA Group, y dijo que es necesario mantener la tensión para continuar “haciendo frente a las consecuencias de la crisis”, a pesar de que la Comisión Europea le ha dado carpetazo esta semana al ciclo negro coincidiendo con el décimo aniversario de su llegada al viejo continente.

Tras asegurar que el Gobierno sigue trabajando y colaborando con estas firmas en dificultades en la búsqueda de una solución a las dificultades que atraviesan, la consejera destacó que la situación general de las empresas y, en concreto, del sector industrial es “positiva”.

Partiendo de esa base, Arantxa Tapia se posicionó abiertamente a favor de un incremento de los salarios. Todo un guiño a los trabajadores y a los sindicatos, que llevan varios meses intentado introducir cláusulas de subidas de las retribuciones en los convenios al calor del acuerdo interprofesional de negociación colectiva firmado en enero.

“En la medida en la que estamos saliendo o hemos salido de la crisis, y si de verdad creemos en que la empresa es de todos, de empresarios y trabajadores, cuando las cosas van bien hay que repartir los beneficios, compartirlos con los trabajadores”, manifestó Tapia.

En cualquier caso, la consejera insistió en que un aumento de salarios no se puede aplicar en las empresas de Euskadi que tienen “problemas”, pero sí en aquellas en las que las cosas “van bien”. Asimismo, abogó por que en los casos en los que hay margen de mejora es necesario “garantizar” la estabilidad de las plantillas y las posibilidades de desarrollo profesional a los nuevos trabajadores que se contratan. Son, entre otras, cuestiones que tendrán que abordar los próximos meses patronal y sindicatos en el ámbito de la negociación colectiva.

más empleo en Euskadi

Ofertas de InfoJobs. Los puestos de trabajo ofertados en Euskadi en julio por InfoJobs crecieron un 15,58% respecto al mismo mes de 2016, hasta 8.055. Las vacantes de contratación indefinida representaban el 19% del total mientras que el 57,9% eran a tiempo completo.

en el estado

30%

A nivel estatal, InfoJobs publicó en julio un 30% más de vacantes, un total de 232.920 puestos.