Miles de keniatas apoyan la autoproclamación opositora

La UE avala los resultados de la reelección del presidente pero continúan las protestas internas

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Nairobi- Miles de personas salieron ayer a la calle en diferentes ciudades de Kenia para apoyar a la coalición opositora, que por la tarde exigió a la comisión electoral que la declare vencedora de las elecciones del martes, pese a que los datos oficiales dan como ganador al presidente del país, Uhuru Kenyatta.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) Marietje Schaake afirmó ayer que la votación y el recuento en las elecciones keniatas fueron “transparentes”, si bien remarcó que la denuncia de fraude presentada por la oposición es “seria” y debe ser investigada. “La votación y el recuento han sido evaluados como bien organizados y transparentes”, afirmó Schaake en una rueda de prensa, donde insistió en que “no hay signos de manipulación centralizada o localizada”. La comisión confirmó que hubo un intento de ataque informático a su sistema, pero sin éxito.

Así, Schaake animó a los líderes a calmar a sus seguidores y recurrir a las vías legales para denunciar cualquier irregularidad detectada durante los comicios.

La tensión se desató el miércoles después de que el candidato opositor Raila Odinga, a quien los resultados provisionales sitúan a diez puntos del presidente Kenyatta, denunciara un amaño en las elecciones. Y ayer los seguidores de Odinga volvieron a manifestarse en distintos puntos del país. Minutos después de la exigencia pública de la Súper Alianza Nacional (NASA), miles de ciudadanos tomaron de forma pacífica las calles de los principales suburbios de Nairobi, como Mathare o Kibera, donde se desplegó un dispositivo policial, informaron medios locales.

“Uhuru debe irse. No se puede vivir con un presidente que utiliza la fuerza excesiva contra los ciudadanos”, protestó Linda a Efe. Entre bailes, cánticos y gritos de “Fuera Uhuru” o “Sin Raila no hay paz”, los residentes de este barrio chabolista celebraron las proclamación de la NASA, al mismo tiempo que decenas de agentes empezaron a desplegarse en la zona, sobrevolada por un helicóptero.

“Si tenemos que morir, moriremos. Porque ya estamos muertos;hemos estado sufriendo cinco años el paro, el incremento de los precios de los alimentos... no podemos estar así cinco años más”, dijo un grupo de jóvenes de Mathare, donde el miércoles dos manifestantes murieron por disparos de la Policía. También en Kibera, el mayor barrio chabolista del país y uno de los feudos de la oposición, los residentes salieron a la calle con banderas del candidato opositor y montaron barricadas, preparándose para una posible carga policial.

El exsecretario de Estado de EE.UU. y uno de los observadores en las elecciones, John Kerry, recordó ayer que le corresponde a la justicia dirimir los problemas que se detecten en las elecciones, y “no a la calle”. - Efe