‘Carmina Burana’ sonará en Senpere y Arantzazu con la coral Landarbaso

La coral ofrecerá la conocida obra y una pieza de Josu Elberdin el domingo y el día 18, en recitales de la Quincena Andante

“El de Arantzazu será un recital que no olvidaré nunca por el lugar, la ilusión y la Quincena;será mágico ”

Marta Esnaola - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Uno de los ciclos más viajeros de la Quincena Musical sigue expandiendo melodías por el territorio y en los próximos días acogerá uno de los grandes proyectos de esta edición, que aúna una gran obra y músicos locales. Las dos próximas citas de la Quincena Andante tendrán como protagonista a Landarbaso Abesbatza que, bajo la direción de Iñaki Tolaretxipi, ofrecerá un programa en el que sonará como partitura principal Carmina Burana, de Carl Orff, que se abrirá con la obra Te Deum del pasaitarra Josu Elberdin. La primera función será este domingo a las 21.00 horas en la localidad labortana de Senpere, mientras que la segunda será el día 18, a las 19.00, en el Santuario de Arantzazu.

“Es un programa especial en el que contaremos con más coristas que de costumbre, pues participarán un total de 60 voces”, señaló ayer Tolaretxipi, quien agregó que actuarán también con seis percusionistas y dos pianistas. Tolaretxipi aventuró que “será un recital que no olvidaré nunca por el lugar, por ser parte de la Quincena Musical y por la ilusión que tiene el grupo;será mágico”, pronosticó.

En cuanto al programa que han preparado, explicó que interpretar Carmina Burana es “un reto” para la formación pero, a su juicio, “será muy bonito”. “El coro lo hará con mucha intensidad y saldrá una obra muy interesante”, sostuvo. El director de la Quincena, Patrick Alfaya, describió esta obra como “bonita, fácil de escuchar y con la que la gente conecta”, puesto que se trata de una composición muy popular, frecuentemente escuchada en películas y anuncios de televisión. “Habla sobre todo de la buena vida, de la naturaleza y de la vuelta al pasado”..

En los recitales también ofrecerán Te Deum, una pieza que Elberdin creó el año pasado con motivo del 25º aniversario de la agrupación errenteriarra. El compositor explicó que la obra está pensada para que actúen tres coros, de los cuales uno cobra más protagonismo, y tiene cinco partes “que tienen distintos colores, puesto que algunos son más rítmicos y otros más melódicos, además de los diálogos entre los coros”.

El director de Landarbaso explicó su deseo de interpretara obra de Elberdin, que considera “de casa”, con el añadido de tratarse de una pieza creada expresamente para la coral. En el estreno de la obra, la interpretaron veteranos del coro y en otras funciones lo han cantado en un formato más pequeño, por lo que Tolaretxipi cree que serán “las funciones en las que sonará con más calidad”. Escénicamente, no saben cómo lo trabajarán, “ya que los escenarios serán más pequeños y quizá no podamos dividirnos”, reflexionó el director del coro.

rápida ventaEl germen de estas propuestas nació de la insistencia de Tolaretxipi de actuar en Arantzazu, a lo que la organización accedió. Y la sorpresa que se han llevado es mayúscula, puesto que el concierto del santuario de Oñati ya ha vendido 900 entradas de las 1.100 que se pusieron a la venta. “Nunca se habían vendido tan rápido los tickets de Arantzazu, salvo en el recital de Ara Malikian la pasada edición”, señaló Alfaya, quien se mostró seguro de que tendrán que colgar el cartel de ‘no hay billetes’. En Senpere, de las 400 localidades que se pusieron a la venta, se han vendido 250. Por lo tanto, el director de la Quincena recomendó darse prisa a los que todavía no la tengan.