Zinemaldia estrena sección con filmes en lenguas no hegemónicas

En la primera edición de Glocal in Progress acoge el documental ‘Dantza’ de Telmo Esnal

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del Zinemaldia dirigida a dar visibilidad a producciones europeas en lenguas no hegemónicas, se estrenará en la 65ª edición del certamen donostiarra con tres películas en esloveno, euskera y rumano.

Dantza, del guipuzcoano Telmo Esnal;Izbrisana/Erased, una coproducción de Eslovenia, Croacia y Serbia que firma el escritor y guionista esloveno Miha Mazzini;y Un om la locul lui/A Decent Man, del rumano Hadrian Marcu, son los tres títulos seleccionados para este primer Glocal in Progress.

Los tres se encuentran en fase de postproducción y se presentarán durante los días 25, 26 y 27 del próximo mes, a productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores y otros profesionales de la industria para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.

La producción vasca Dantza es una película musical que, a través de danzas tradicionales y toda su simbología, compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre.

“Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes”, explica el Zinemaldia del último trabajo realizado por Esnal, que con ésta será su quinta participación en el certamen internacional.

Tanto el filme esloveno como el rumano son los primeros largometrajes que han creado sus directores.

El Festival señala en su comunicado que solo en la pasada edición, 21 películas habladas total o parcialmente en lenguas no hegemónicas, es decir, aquellas no rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso, participaron en sus diferentes secciones.

Glocal in Progress complementa el trabajo iniciado en 2014 por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas. - Efe