EH Bildu cuestiona el compromiso de Lakua con las víctimas policiales

Dice que “no ha hecho nada” para solucionar la lejanía con los afectados y denuncia trabas en el reconocimiento

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- La izquierda abertzale abrió ayer otro conflicto con el Gobierno Vasco, esta vez con motivo de la reparación de las víctimas de abusos policiales. Ayer expiró el plazo extra que habilitó el gabinete de Urkullu para que pudieran presentar sus solicitudes las víctimas que no se acogieron en su momento al decreto que buscaba reparar los casos registrados entre 1960 y 1978. Ya hay 187 reconocidas, pero se habilitó un plazo adicional hace un año, en una disposición adicional de la ley que abarca hasta 1999 y que ha sido recurrida por Madrid. El Gobierno Vasco aún no puede ofrecer una valoración ni un recuento categórico porque no descarta que sigan llegando peticiones por correo. EH Bildu denunció en un comunicado que “las personas inscritas han sido muchas menos que las previstas”. “No se ha publicitado adecuadamente, el Estado español recurrió la ley. Todo ello ha tenido una incidencia negativa”, defendió el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

“A la vista de los medios que han puesto y los esfuerzos que han realizado para otros temas y víctimas, no podemos considerarlo como dejadez, sino como una clara voluntad de tratar de eliminar esta verdad de la historia y cerrar la puerta a la justicia y la reparación que merecen todas las víctimas”, dijo, para criticar después que se haya “cerrado la ventanilla”. “No podemos dar esto por bueno. Queda mucho por hacer”, recalcó. Arzuaga denunció que no se ha acompañado “debidamente” a estas víctimas y que se ha dispensado “poca atención cuando se han realizado consultas”. Señaló directamente a la Secretaría para la Paz y la Convivencia, dirigida por Jonan Fernández, y al Instituto Gogora.

El Gobierno Vasco reiteró ayer su “compromiso firme, documentado y sostenido en el tiempo” para reconocer a esas víctimas. “Este compromiso se va a mantener a pesar de las dificultades”, garantizó. - M. V.