El alcalde de Donostia afirma que las acciones de Ernai no ayudan al debate

Un grupo de jóvenes disfrazados para un tren txu-txu con turistas para criticar el modelo turístico

Jurdan Arretxe - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, calificó de “lamentable” que un grupo de jóvenes parara el miércoles por la tarde un tren txu-txu en la Parte Vieja para denunciar el actual modelo turístico. A juicio del primer edil, “es absolutamente contradictorio con esa afirmación que realiza la izquierda abertzale de que sobre el tema del turismo hay que tener un debate sosegado y razonado”.

Durante la tarde del miércoles, una decena de jóvenes disfrazados detuvo un tren txu-txu al son de La Macarena en la calle Aldamar y, entre varios botes de humo, repartieron pasquines en torno al modelo turístico de la capital para sorpresa de los turistas, que fotografiaban el suceso.

“No sé si se pensarían en algún momento que en vez de en el tren txu-txu estarían en el Tren de la Bruja...”, declaró Goia, que insistió en no querer darle a este suceso “lamentable más importancia de la que tiene porque los que lo hacen es lo que buscan”.

Goia señaló además la “contradicción” existente dentro de la izquierda abertzale, ya que mientras que Ernai firma acciones como las pintadas en la sede de Basquetour en Bilbao o la parada del tren txu-txu de Donostia, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, muestra su rechazo.

“Si fuera él, me lo haría mirar. Creo que por más que diga una cosa, las dinámicas se han incrementado”, señaló Goia, que justificó este aumento en que los impulsores de acciones han visto “que hay un filón y han decidido que con este tema quieren hacer ruido e intentar hacer daño”, lo que “históricamente y desgraciadamente algunos saben hacer”.

Una línea en la que el presidente del PNV de Araba, José Antonio Suso, también ahondó, ya que en una entrevista en Onda Vasca consideró que Sortu parece “no tener un control muy efectivo sobre sus juventudes”, pese a lo que deseó que la formación pueda tomar “medidas adecuadas” para evitar más acciones.