Una moción de censura desaloja al alcalde de UPN de Viana

Geroa Bai, PSN y Cambiemos Viana apoyan como nueva alcaldesa a la socialista Yolanda González en un tenso pleno

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Viana- La socialista Yolanda González es la nueva alcaldesa de Viana después de tomar ayer posesión de su cargo en un pleno extraordinario en el que se votó la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, José Luis Murguiondo Pardo (UPN), que habían presentado tres de los grupos de la oposición, Geroa Bai, PSN y Cambiemos Viana. Faltó en la sesión la concejala de EH Bildu, que se encontraba de vacaciones, pero cuyo grupo no formaba parte de los firmantes de la moción, presentada el 27 de julio.

El de ayer fue un pleno tenso, que se prolongó durante una hora y veinte minutos, con la presencia de unos 150 vecinos que increparon constantemente a la hasta ayer oposición. Comenzaron jaleando a Murguiondo cuando apareció en la sala y continuaron insultando a los ediles del resto de grupos en cada una de sus intervenciones. José Ramón Chasco (UPN), miembro de la mesa de edad por ser el edil de mayor edad de la corporación, tuvo que pedir silencio y respeto en reiteradas ocasiones para que se pudiesen escuchar las intervenciones de los ediles.

Durante la sesión, la secretaria del Ayuntamiento leyó el contenido de la moción de censura en la que se hacía referencia a cuestiones como “el deterioro progresivo en la capacidad de gobernar Viana;La falta de nuevos proyectos y de peso político en la zona;Pasividad;Desprecio a los grupos de la oposición;Haberse olvidado de la pluralidad de nuestro pueblo;La necesidad de dar una respuesta contundente con un nuevo alcalde y un gobierno municipal que normalice el funcionamiento de la Administración;Necesidad de un impulso a políticas más justas y transparentes”.

El alcalde saliente se refirió a la moción como “una medida que les va a pesar porque ha sido muy poco meditada y hecha desde el rencor político”. La nueva alcaldesa, Yolanda González, habló del “desencuentro entre dos maneras de concebir la forma de gobernar la ciudad” y argumentó que la moción “nace por el descontento y frustración de muchos vecinos”. Desde Cambiemos Viana señalaron que “no se puede gobernar en minoría como si se tuviese mayoría absoluta”. - Ana Cenzano