Juana Rivas recurre al TC tras un nuevo revés de la Audiencia

El juzgado desestima la nulidad solicitada e insiste en la entrega de los niños

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Granada- Los representantes legales de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace dos semanas incumplió la orden de dar a sus hijos al padre, han vuelto a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda de manera cautelar la entrega de los dos menores. La petición al alto tribunal se ha formalizado después de que la Sección Quinta de la Audiencia de Granada hiciera público ayer que desestima el incidente excepcional de nulidad que presentó Rivas, contra la que hay desde el martes una orden de detención y puesta a disposición judicial.

El anuncio del recurso lo hizo ayer Francisca Granados, directora del área de Igualdad de Maracena (Granada) y asesora jurídica del centro al que acudió Rivas desde que se trasladó al Estado español en 2016. Este nuevo recurso de amparo al Constitucional, al que ha tenido acceso Efe parcialmente, pide que se suspenda la ejecución de la sentencia como medida “urgentísima” y argumenta que la protección de los niños, de tres y once años, “merece la más absoluta tutela del tribunal”, una ayuda que, apunta, “ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios”. En rueda de prensa, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, evidenció su desacuerdo con el tribunal provincial aunque dijo que mantienen la “esperanza” en el sistema judicial español y en el Constitucional, al que pidió que restablezca “los derechos fundamentales que se han vulnerado”. Preguntada por el auto de la Audiencia de Granada que ha desestimado el incidente excepcional de nulidad, y en el que los magistrados han reiterado que Rivas debe entregar a los niños a su expareja, Granada solo dijo que ofrece “valoraciones” en “coherencia” con su resolución.

En el auto de la Audiencia, los magistrados añaden que, según la ley, será un juez italiano el que decida la situación entre los padres y los dos hijos menores y recuerdan que el Convenio de la Haya prevé que la restitución de los niños el progenitor “no conlleve más de seis semanas en toda su instancia”. El auto recuerda que el incidente de nulidad se plantea 98 días después de que se dictara “una sentencia ya firme y que ni siquiera se pretende anular” y califica de “insólito” parte de lo presentado. Apunta además que este proceso ha permitido a Juana Rivas “ganar tiempo hasta la exasperación”, y desestima “con rotundidad” que se haya producido la considerada falta de tutela o una indefensión. - Efe