La crisis de los huevos contaminados afecta a 17 países

Varios registros en Holanda y Bélgica se saldan con dos detenidos y la alerta llega a Hong Kong

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La crisis de los huevos contaminados por el insecticida friponil, prohibido en la Unión Europea para producción alimentaria, afecta ya a 16 países europeos e incluso a Hong Kong. Así, a Bélgica, Países Bajos y Alemania, los primeros en notificar a las autoridades europeas, se han unido Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. En el sistema de alerta también aparece Hong Kong.

De esta forma, el escándalo afecta ya la mitad del bloque comunitario, aunque fuentes europeas advierten de que la situación no es la misma en todos ellos: mientras que Países Bajos y Bélgica se encuentran en el origen de la crisis, en otros lo que sucede es que se han importado productos contaminados.

Las autoridades judiciales de Países Bajos efectuaron a lo largo de ayer varios registros que finalizaron con la detención de dos administradores de la compañía holandesa Chickfriend, que se encuentra en el origen del escándalo. Asimismo, en Bélgica se efectuaron once registros por todo el país y se creó un grupo de trabajo dedicado a la crisis destinado a analizar las nuevas necesidades de los avicultores para hacer frente a las pérdidas.

Los últimos casos se han producido en Reino Unido, con cerca de 700.000 huevos sospechosos;una partida de una tonelada detectada en Rumanía;y cientos de kilos vendidos a Austria.

En España, la Agencia Española de Consumo informó ayer de que “hasta el momento” no se han distribuido huevos contaminados por fipronil. - Efe/N.G.