URA cree que el de Pasaia fue un vertido de aguas fecales

Abre un expediente por la mancha roja que apareció en el río Amezketa

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La mancha que apareció el pasado martes en aguas del puerto de Pasaia fue un vertido de aguas fecales y la Agencia Vasca del Agua (URA) investiga si pudo tener su origen en la red de saneamiento de la localidad. El pasado día 8 la Policía del puerto alertó de la aparición de una macha blanquecina, de unos quince por diez metros, en la zona de los pantalanes del Hospitalillo, y desde el primer momento se descartó que el origen estuviera en alguna embarcación. URA explicó ayer que, pese a que continúa con las investigaciones junto con el Ayuntamiento de Pasaia para concertar el origen, “parece ser un vertido de aguas fecales”.

Esta no ha sido la única actuación de URA en los últimos días, ya que en Bilbao ha analizado “algún vertido” de hidrocarburos en la ría, en la zona de Olabeaga. De hecho, en julio han tenido una veintena de avisos por este tipo de sucesos.

En un comunicado URA también se refiere al vertido denunciado el pasado lunes por Eguzki, en el río Amezketa, que apareció teñido de rojo el 28 de julio pasado y del que el colectivo ecologista culpó a la papelera del pueblo. URA informó ayer de que ha requerido a los presuntos responsables del vertido la adopción de medidas correctoras que eviten la repetición de episodios de estas características y que ha iniciado la tramitación de los expedientes pertinentes. Asimismo, aclaró que la aparición de peces muertos en el Nervión a la altura de Laudio no se debió a ningún vertido, sino a la falta de oxígeno en las aguas. - N.G.