La Corporación, unida contra las agresiones sexistas

Eneko Goia volvió a apelar a la colaboración ciudadana para impedir que se den episodios de estas características

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La Corporación donostiarra se presentó ayer unida sin grietas a la hora de manifestar el más rotundo rechazo y repulsa ante las agresiones sexistas. La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, fue la encargada de hacer público el mensaje compartido. “Queremos incidir en la necesidad de destacar que cuando una mujer dice no, es no, y hay que respetarlo, porque el no hacerlo es ya en si mismo, una agresión”.

Secundada por representantes de todas las formaciones, Agirrezabalaga recordó que “la conquista de igualdad real entre hombres y mujeres” sigue siendo un objetivo a alcanzar con “el compromiso de toda la ciudadanía” y de las administraciones.

La concejala de Igualdad abogó por vivir unas fiestas llenas de diversión de las que se destierre cualquier episodio de violencia sexista que, afirmó, “desgraciadamente estamos viendo demasiadas veces”. “Queremos contar con toda la ciudadanía para lanzar un mensaje de alerta y de atención” que, aunque no tiene como objetivo “desmejorar el buen ambiente y la tranquilidad” sino contribuir a que “no se pase de largo cuando alguna circunstancia nos resulte sospechosa”. Agirrezabalaga tiene claro que “la prevención es más fácil si lo hacemos entre todos” y que la intervención ciudadana pueda hacer frustrar cualquier intento de agresión. “Nuestro objetivo prioritario es evitarlas”, dijo.

En similares términos se pronunció el alcalde, Eneko Goia, que apeló a “la implicación de la sociedad” en la erradicación de esta violencia. “Como hombre quiero apelar especialmente a los hombres, tenemos que tomar un papel activo para no permitir que ocurran este tipo de episodios”. “Solo el compromiso nos llevará a una ciudad libre de agresiones sexistas”, añadió. Este deseo lo hizo extensivo “a los 365 días del año”, pero en especial a las fiestas en las que, en las últimas fechas, se han dado un mayor número de agresiones.

“Hasta que la sociedad asuma que acabar con esta lacra es un reto de todos no podremos hacerle frente”, aseguró Goia que fue rotundo en su mensaje: “¡Basta ya de agresiones sexistas!. No es no y todas las mujeres tienen que ser respetadas”.

pIRATAKLa presa de ETA Sara Majarenas y su hija Izar han sido invitadas por los Piratas a lanzar el chupinazo del Abordaia el lunes, día 14. Madre e hija permanecen desde hace varios meses en un centro de acogida en Madrid después de que la pequeña se recuperara de las graves lesiones infringidas por su padre. - A.L.