De Elgoibar al cielo atlético

numerosos fondistas africanos destacan en el mundial de londres tras competir en las campas de mintxeta

Un reportaje de Marco Rodrigo - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Cuando el martes por la noche el keniano Conseslus Kipruto se adjudicaba en Londres la final de 3.000 metros obstáculos, muchos en la grada del estadio británico vibraron con una gesta a tener muy en cuenta: doblete Juegos Olímplicos-Mundial para el africano. Entre quienes festejaron el éxito de Kipruto estaban Zigor Díez y compañeros de la organización del Cross de Elgoibar, donde el fondista de Kenia se dio a conocer. “Tenía títulos mundiales junior. Pero en categoría senior aquella era su primera carrera internacional”, recuerda Díez a NOTICIAS DE GIPUZKOA desde Londres.

“Hemos venido porque es aquí donde tenemos que estar. Hablamos con representantes, saludamos a los atletas... Son contactos que siempre vienen bien”, agrega el organizador de uno de los mejores crosses del panorama mundial. “Los atletas son súper agradecidos. Claro que nos reconocen. Se acercan a hablar con nosotros y nos preguntan por nuestras familias. Nosotros también nos interesamos por ellos”, expone un Díez que suele terminar conociendo los detalles de la vida de la mayoría de corredores que contrata.

Por eso le alegró especialmente el citado éxito de Conseslus Kipruto. “La mayoría de los atletas kenianos proceden de la zona del valle del Rift. Pero él creció en otra parte del país en la que es mucho más difícil salir adelante, porque hay menos medios. Encima, le tenemos cariño porque, además de ganar en Elgoibar en 2013, también vino a correr el año pasado y se lesionó días antes del cross, cosa que a él le dio mucha pena”.

En cualquier caso, Kipruto solo es el primero de una larga lista de fondistas africanos presentes en Londres que han pasado por las campas de Mintxeta. Y para muestra, la edición del pasado mes de enero. El ugandés Joshua Cheptegei ganó en Elgoibar y el pasado viernes 4 fue segundo tras Mo Farah en la final de los 10.000 metros. La etíope Senbere Teferi ganó en féminas y mañana domingo opta al oro mundial en los 5.000. Y la bahreiní Ruth Jebet, segunda en Mintxeta hace solo seis meses, fue quinta ayer en los 3.000 obstáculos.