Eizmendi, rival a batir

Harri jasotzea el zarauztarra intentará lograr su cuarta victoria en la plaza de la trinidad

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Jokin Eizmendi es el principal candidato al triunfo en el Campeonato de la Igeldoko Harria que se disputa hoy en Donostia (19.30 horas). El levantador zarauztarra tratará de lograr su cuarta victoria consecutiva en una competición que ha dominado por un estrecho margen en los últimos años.

En el campeonato anterior, Eizmendi se impuso con una mejor marca personal de 15 alzadas, dos más que Urtzi Telleria. En 2015 y 2014, a su vez, consiguió doce levantamientos y superó en una sola alzada a los segundos clasificados, Xabier Aranburu e Izeta II.

En esta ocasión, Eizmendi tendrá que imponerse a diez rivales: Izeta IV, Beñat Telleria, Jagoba Otaegi, Imanol Illarramendi -Kortaberri-, Mikel Lopetegi-Urra-, Gorka Etxeberria, Xabier Peñagarikano, Sergio Mielgo, Julen Díaz y Josu Urbieta.

Beñat Telleria fue tercero en la pasada edición. Izeta IV, Otaegi, Etxerria, e Illarramendi también tienen experiencia en esta competición. Por el contrario, Xabier Peñagarikano, Mikel Lopetegi, el madrileño Mielgo, Díaz y Urbieta nunca se han enfrentado a esta mole, aunque los tres primeros ya tienen experiencia en trabajos similares y han participado, por ejemplo, en el campeonato de Las Dos Piedras de Zarautz.

La Igeldoko Harria es una piedra natural que pesa unos 134 kilos. No tiene asideros y es muy difícil de agarrar, por lo que exige un gran esfuerzo a los harrijasotzailes.

Los aficionados echarán de menos a Izeta II, nueve veces vencedor del campeonato. El aiarra, que dejará la competición dentro de unas semanas, no ha participado en las últimas ediciones y tampoco lo hará este año. - N.G.

PARTICIPANTES

Palmarés