El Betis será equipo de la Liga ACB

Baloncesto siete equipos se mostraron en contra, nueve a favor (entre ellos el GBC) y el burgos se abstuvo en la votación para incluir al equipo andaluz en la máxima competición

Iñaki Egibar - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La Asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) aprobó de forma “cautelar y provisional” el regreso del Betis a la máxima categoría del baloncesto estatal debido a que lo ordenó un juzgado de Barcelona, a pesar de la oposición de siete clubes en la votación que tuvo lugar durante la mañana de ayer. De esta forma, la competición volverá a tener 18 equipos tras una temporada con 17. Los clubes que en el plebiscito se opusieron a la inscripción de los verdi-blancos en la Liga fueron los que disputarán la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja), Andorra y Joventut. El Burgos, recién ascendido, se abstuvo, y a favor de la inclusión de los sevillanos se mostraron los nueve clubes restantes, entre los que está el Gipuzkoa Basket.

El Betis, que perdió la categoría el pasado 14 de mayo tras caer en su partido contra el Unicaja en la última jornada de Liga, ve cómo su deseo de mantenerse en la élite del baloncesto se cumple. El presidente del equipo andaluz, Fernando Moral, envió el 6 de julio una carta al presidente de la ACB, Francisco Roca, advirtiendo de que las intenciones del club hispalense eran acudir a la justicia ordinaria para mantener la categoría. A pesar de que el 15 de julio, una semana después, los verdi-blancos se inscribieron en la LEB Oro, no cesaron en su intento de disputar la Liga ACB 2017-18. Cinco días después los clubes de la ACB acordaron mantener una competición de 17 participantes y fue entonces cuando el club presidido por Moral comunicó la “reserva del ejercicio de las acciones legales que estime oportunas”. El 31 de julio el Betis comunicó verbalmente a la ACB que un juzgado de Barcelona dictó un auto en el que se aceptaba la petición de ser el 18º participante para le temporada 2017-18. Un día más tarde, el 1 de agosto, se reconoció el “derecho transitorio de inscripción” del Betis, a lo que la patronal respondió emitiendo un comunicado oponiéndose a la medida cautelar. El pasado miércoles 9 de agosto el conjunto andaluz cursó su inscripción en la Liga ACB aportando la documentación necesaria. De este modo se llegó al día de ayer, cuando la ACB decidió inscribir “de forma cautelar y provisional” a los hispalenses.

Esta no fue la única decisión que se adoptó ayer, ya que al ampliar el número de participantes en la competición se estimó oportuno elaborar un nuevo calendario. “Se mantienen, no obstante, las fechas de disputa de cada jornada”, indica el comunicado emitido por la Asamblea General de la ACB, lo que se traduce en que la Liga seguirá comenzando el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre y finalizando la fase regular el 24 de mayo.

Más candidatosAl quedarse el Betis en la Liga ACB el Gipuzkoa Basket tendrá un equipo más con el que pelear directamente para evitar las plazas de descenso. Esto supone un aumento de las posibilidades de los guipuzcoanos para mantener la categoría, ya que se mantiene el número de equipos que descienden (2) y se aumenta el número de participantes. Una disputa en la que se espera que estén, además de GBC y Betis, Burgos (recién ascendido), Zaragoza, Joventut y Obradoiro.

Araberri, en LEB ORO La inclusión del Betis en la Liga ACB deja vacante una plaza en LEB Oro. El Araberri tiene serias opciones de hacerse con la vacante, puesto que el pasado martes el equipo vitoriano presentó un escrito a la Federación en el que reclamaba ser incluido en la segunda división estatal en caso de que los andaluces finalmente consiguieran inscribirse en la ACB.