La competición retoma el pulso

11ª JORNADA | La apretada liga Eusko Label encara su segunda fase con un fin de semana en mar abierto. Hondarribia quiere acercarse al liderato en sus aguas

Jon Ander de la Hoz José Mari Martínez - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El espectáculo del remo revive este fin de semana con una regata clásica. Hondarribia acogerá esta tarde (18.00 horas, ETB 1) la undécima jornada de la Liga Eusko Label con el objetivo de marcar las directrices de la competición tras el parón liguero del pasado fin de semana. Será ahí donde la trainera local intentará retomar el asalto al liderato en unas aguas que conoce a la perfección.

Para ello, tendrá que superar a un Urdaibai que mostró un gran poderío en el campeonato de España. Los pupilos de Joseba Fernández fueron claros vencedores del título estatal tras aventajar en catorce segundos a la Ama Guadalupekoa, que hizo una buena regata a pesar de no lograr la victoria. Junto a los verdes, Orio también quiere ondear la trigésima bandera hondarribiarra en su afán de recortar las distancias en la tabla. El equipo de Jon Salsamendi espera dar un paso adelante para no perder comba, y hasta ahora ha demostrado tener mimbres para ello.

Hasta la fecha, los entrenadores de cada trainera han alternado sus remeros para llegar con frescura a las próximas citas. No obstante, Hondarribia cuenta con un nuevo revés en sus tostas, pues Manex Alday se encuentra lesionado por una hernia discal. No obstante, con la recuperación de Xabier Etxebeste la Ama Guadalupekoa vuelve a contar con un importante efectivo que intentará paliar la importante baja de Alday.

Con tres banderas cada uno, el empate de triunfos da más importancias a la regularidad. Hasta ahora, quien más ha acertado en ese campo ha sido un Urdaibai que demostró su capacidad el pasado fin de semana. Si el campeonato de España fue para los bermeotarras, las últimas banderas de la liga han caído de lado guipuzcoano, exceptuando el de Zierbena. La bandera de Santander recayó en Orio mientras que Hondarribia alzó los remos en Pasaia, al igual que en Getxo, donde superaron a los aguiluchos por tres centésimas.

Para la regata de hoy no se espera una gran marejada, pues las previsiones apenas auguran olas de medio metro. Aún así, las características del campo de regateo hondarribiarra hacen que hasta la más pequeña vaga pueda ser clave en los metros finales. Otro factor a tener en cuenta es la marea. La pleamar es a las 20:25 horas, por lo que la corriente tirará para la costa, sobre todo por la primera calle, pegada a la desembocadura del Bidasoa. Uno de los puntos de atención serán las corrientes que se puedan formar al final del espigón.

San Juan mira hacia arribaBajo esa tesitura soltará la estacha San Juan. El equipo de Juan Mari Etxabe, afianzado en la segunda tanda, quiere volver a ofrecer su mejor versión en mar abierto con tal de arañar un puesto más en la clasificación. Los sanjuandarras son séptimos en la clasificación con los mismos puntos que Tirán, sexto. No obstante, los dos equipos tienen a doce puntos el quinto puesto que regenta Zierbena.

El equipo pasaitarra llega a Hondarribia tras descansar el pasado fin de semana. Pese a tener plaza, los rosas decidieron no participar en el campeonato estatal por sus desencuentros con la federación española. Por ello, la Erreka querrá aprovechar esa situación para ofrecer su mejor versión y colarse por delante de Tirán, que tampoco compitió.

También San Pedro quiere arañar un puesto en la jornada de hoy. Los morados, que son décimos en la general, están empatados a 47 puntos con Cabo. No obstante, la Libia espera otro repunte en sus próximas actuaciones. Los de Kalparra son conscientes de que las siguientes cuatro jornadas -Hondarribia, Ondarroa, y dos en Zarautz- son fiables pruebas para la clasificatoria de la Concha que se disputa el día 31. No obstante, San Pedro quiere apurar sus opciones al octavo puesto que da el pase a las regatas de Bermeo y Portugalete que se disputarán en septiembre.

Actualmente, es Ondarroa quien ocupa ese puesto en la general. Los vizcainos cuentan con seis puntos de ventaja a falta de otras seis jornadas para acabar esa particular liguilla. San Pedro y Cabo intentarán arrebatar esa plaza, pero para ello tendrán que empezar por la jornada de hoy en Hondarribia, escenario que vuelve a retomar el pulso de la competición liguera.

otras ligas

Liga Eusko label

Clasificación general

1. Urdaibai 111

2. Hondarribia 108

3 Orio 99

4. Kaiku 81

5. Zierbena 68

6. Tirán 56

7. San Juan 56

8. Ondarroa 53

9. Cabo 47

10. San Pedro 47

11. Ares 31

12. Astillero 22