ekonomia

La inflación sigue subiendo y penalizando el consumo

La tasa interanual del IPC en Euskadi sube dos décimas y alcanza el 1,7%

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Euskadi ha descendido un 0,5% en julio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual escala dos décimas respecto a junio hasta el 1,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento sigue abriendo brecha respecto a la subida de las pensiones y de los sueldos.

Por otro lado, en lo que va de año, los precios han descendido en Euskadi un 0,7%. A nivel de todo el Estado, el IPC se mantuvo durante el mes de julio respecto al mes anterior en el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Por sectores, las mayores subidas durante julio correspondieron a Ocio y Cultura (3%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,2%). Alimentación y Transporte apenas repuntaron una décima respecto a junio. Por el contrario, la mayor caída acumulada el mes pasado se la ha apuntado Vestido y Calzado, un 12,5 menos respecto a junio;seguido de Menaje (-0,7) y Comunicaciones (-0,5).

Con estos datos, la tasa interanual a julio de 2017 es positiva en todos los sectores a excepción de Menaje, que acumula un retroceso del -0,6%. El mayor diferencial de precios al alza respecto a julio de 2016 corresponde a Vivienda, (2,7%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (2,5%), Transporte (2,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%).

La subida de dos décimas del IPC en julio es la mayor registrada en el conjunto del Estado junto a las de Asturias y Catalunya, comunidad que lidera el incremento de precios con un 1,9%. La media española se situó el mes pasado en el 1,5%.

reacción de sindicatosLa Unión General de trabajadores (UGT) reclamó al Gobierno que sea “coherente” y suba los salarios “por justicia social” y por el “bien de la economía”, y lo haga acorde al incremento del IPC, un 0,7% respecto al mes de junio y un 1,5% interanual. Para UGT, los datos del IPC de julio confirman que es el momento de repartir los frutos del crecimiento económico, mejorar las rentas salariales, las pensiones y las prestaciones sociales.

Desde UGT insistieron en que hay que aprovechar la recuperación para “acometer” y “reclamar” el “necesario” cambio productivo, un modelo fundamentado en sectores más fuertes y estables, que generen más empleos y de mayor calidad.

Por su parte, CCOO aseguró ayer que los trabajadores han perdido un punto de poder adquisitivo en lo que va de año, ya que los salarios pactados en convenio han crecido un 1,3%, mientras que la inflación acumula una subida del 2,3% hasta julio. El sindicato condenó la continua pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, mientras que los beneficios empresariales ya superan el nivel previo a la crisis.

Según CCOO, esta situación se debe a la negativa de las organizaciones empresariales a permitir que los trabajadores participen de las prosperidad de las empresas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos valoró los datos del IPC como una “buena noticia” que facilita el “crecimiento económico y la generación de empleo”, según su presidente, Lorenzo Amor.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por su parte, abogó por la “moderación salarial” al estabilizarse el IPC en el 1,5% en julio. Al mantenerse positivo el diferencial de inflación con la zona euro (0,4%), la CEOE recordó que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española. Por ello, reiteraron continuar con la “moderación salarial” para seguir “consolidando” la recuperación aumentando la competitividad y “favoreciendo” la creación de empleo. - E.P.