La oposición de Kenia no reconoce la victoria de Kenyatta

La UE apoya a la Comisión Electoral, pero la coalición sigue hablando de fraude

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Nairobi- La coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) reiteró ayer que las elecciones de Kenia han sido “un fraude” y exigió de nuevo a la Comisión Electoral que proclame vencedor de los comicios a su candidato, Raila Odinga. Lo hizo el mismo día en el que la Comisión esperaba publicar los resultados de las presidenciales, que según los datos oficiales lidera el actual presidente, Uhuru Kenyatta, al tiempo que en diferentes partes del país comenzaba el despliegue policial por temor a una reacción violenta de los seguidores de Odinga.

El presidente del Movimiento Democrático Naranja (ODM, siglas en inglés), el partido de Odinga y miembro de la NASA, John Mbadi, pidió en rueda de prensa a los kenianos que “permanecieran en calma” pero “vigilantes de la justicia”.

La coalición opositora denunció que la Comisión Electoral está publicando unas actas electorales que “nadie sabe de dónde vienen”. Mbadi explicó que el análisis independiente de los resultados que ha realizado su partido da como ganador a Odinga, tras lo que pidió de nuevo a la comisión que proclame “al vencedor correcto”. “Los kenianos están cansados de estas elecciones fraudulentas, y no creo que estén preparados para seguir viendo las actividades fraudulentas de la Comisión Electoral”, añadió.

El tesorero del ODM, Timothy Bosire, acusó directamente al partido gobernante, el Jubileo, de “engañar a los kenianos en un tema muy importante en el que habían tomado una decisión pacíficamente”. “Cuando llegue el momento, tomaremos una decisión, cueste lo que cueste”, aseguró.

la ue, con la comisiónLa Unión Europea (UE) envió ayer un mensaje de apoyo a la Comisión Electoral de Kenia, a la espera de que publicara los resultados definitivos, y no otorgó validez al anuncio de la oposición.

El Servicio de Acción Exterior de la UE destacó en un comunicado el papel “fundamental” de la Comisión, que calificó como “la única institución que puede anunciar los resultados oficialmente”. La autoridad electoral anunció que tendría el escrutinio completo sobre el mediodía, recuento que debía ser cotejado con las actas electorales antes de hacerse público.

En declaraciones a los medios, adelantándose al anuncio de los resultados definitivos, el portavoz de la NASA, James Orengo, aseguró que “acudir a los tribunales no es una opción” para solucionar el problema, por lo que apeló “a la solidaridad de todos los kenianos”. “El Gobierno está preparado para triturar la Constitución”, añadió. - Efe