sociedad

La Guardia Civil asumirá el control de viajeros en El Prat

El Gobierno inicia los trámites para un laudo de arbitraje obligatorio que pondría fin al conflicto

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

barcelona- La Guardia Civil reforzará su presencia en el aeropuerto de El Prat y asumirá funciones en el control de viajeros para garantizar el orden y la seguridad en la instalación ante la huelga indefinida convocada el lunes por los empleados de Eulen, según anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En rueda de prensa, explicó que el comité de crisis creado para abordar este conflicto ha acordado iniciar los preparativos para que un número “significativo” de agentes de la Guardia Civil se incorporen a “las líneas de control” del Aeropuerto de Barcelona, teniendo en cuenta el estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

De la Serna también avanzó que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen.

El ministro subrayó que la mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto se plantea en especial de cara al próximo lunes, cuando los trabajadores de Eulen tienen previsto iniciar una huelga indefinida, después de haber rechazado ayer una propuesta de subida salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas. “El momento crítico será el lunes. No se trata de sacar a la empresa (Eulen) del aeropuerto ni de sustituirla, sino de incorporar medios de la institución que tienen las competencias para que aporten las garantías de seguridad y mantenimiento del orden público”, puntualizó De la Serna.

Aunque no cifró el número de efectivos adicionales que será necesario desplegar en el aeropuerto barcelonés, donde la Guardia Civil ya está presente, el ministro apuntó que los guardias estarán presentes tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres y que asumirán funciones ejecutivas. Para ello, el ministro avanzó que se ha iniciado un proceso de formación de efectivos en las técnicas necesarias, como la radioscopia.

Además de esta medida, el comité de crisis ha encargado al Abogado General del Estado que evalúe la posibilidad de que se pueda aprobar un laudo obligatorio para Eulen y los trabajadores que zanje el conflicto laboral. El ministro señaló que, de momento, sólo se estudia esta posibilidad por si es necesario recurrir a esta figura.

Estas decisiones se han tomado al constatar el Gobierno que el escenario de una huelga indefinida a partir del lunes, 14 de agosto, “no es nada favorable”, dado sobre todo los llamamientos del comité de huelga “a generar daños y problemas a turistas y españoles”, según De la Serna. “Hablamos de una afectación a miles y miles de turistas, así como a la imagen del país, y de Cataluña y Barcelona”, resaltó el ministro. - Efe

huelga indefinida

14 de agosto. La decisión se ha tomado ante el escenario de una huelga indefinida a partir del lunes, 14 de agosto, que podría generar importante daños y problemas a viajeros y turistas.

Largas colas. En el día de ayer -que partieron de El Prat un total de 524 vuelos, con 83.660 asientos ofertados-, se produjeron colas de más de una hora, sobre todo durante la mañana.

incremento salarial

200

Los trabajadores de Eulen mantuvieron ayer la huelga después de que la plantilla votó en asamblea rechazar la propuesta de la Generalitat -aceptada por la empresa-, y optó por seguir con los paros reclamando un incremento salarial superior al ofrecido, de 200 euros por 12 meses.