Aste Nagusia

Aniversarios musicales

Jon Guezala - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 07:58h.

Clásicos. Una palabra que resume con bastante precisión el cartel de este año para las ocho noches de música de Sagüés en la Aste Nagusia donostiarra. Y es que parece que de aniversarios va la cosa.
La Oreja de Van Gogh será la primera banda en pisar el escenario esta noche y celebrará sus exitosos 20 años de carrera musical presentado su último disco: El planeta imaginario. La formación donostiarra, liderada por Leire Martínez, ofrecerá un concierto lleno de clásicos como Rosas y novedades como Verano.
Mañana, día 13, será el turno de Bob Marley Legend, un grupo tributo formado por ocho artistas liderados por Michael Anton Phillips y que rinden homenaje al rey del reggae. A lo largo de un espectáculo de dos horas de duración, los fans de Marley podrán disfrutar de sus mejores éxitos, entre los que sin duda estarán Three Little Birds, Is this love y Could you be loved.
La excepción que confirma la regla llega el lunes 14: el recorrido musical de los colombianos Morat es de apenas un par de años. Sin embargo, aunque breve, su carrera ha estado llena de éxitos. La canción que los ha llevado al estrellato, Cómo te atreves, hará vibrar Sagüés en una noche que atraerá sobre todo a los más jóvenes.
Los Manolos han sido otra de las sorpresas del cartel de la Aste Nagusia. Los catalanes llegarán a Donostia tras un cuarto de siglo sobre los escenarios, ofreciendo su siempre característica rumba catalana. Celebrarán su aniversario el martes 15 con uno de sus temas mas míticos: Amigos para siempre.
Otros que, casualmente, también están de aniversario -25 años- son los oriotarras Gozategi, quienes se han convertido en uno de los principales estandartes de la trikitixa moderna. El miércoles 16 tocarán canciones que han marcado un antes y un después en la música folclórica euskaldun, como Nirekin o Nor-Nori-Nork. Como ya ocurrió el año pasado con Ken Zazpi, esta será la única banda que toque en euskera.
Para los más nostálgicos y aficionados al rock clásico, Los Secretos y Rulo y la Contrabanda también se darán una vuelta por la Aste Nagusia de la capital guipuzcoana. Los primeros se abrieron camino en la escena pop rock estatal a base de buenas canciones como Pero a tu lado o Déjame. Los segundos, con Rulo a la cabeza, regresan con un nuevo trabajo bajo el brazo: El doble de tu mitad. Rulo formó parte durante catorce años del grupo La Fuga y unió sus pasos musicales a la Contrabanda en el año 2010. Los Secretos tocarán el día 17 y Rulo y la Contrabanda, el 18.
El cierre de la Aste Nagusia quedará a cargo de Chenoa, que traerá su nuevo single Entra en mi realidad. La artista nacida en Argentina y afincada en Mallorca comenzó su carrera musical en el programa de televisión Operación Triunfo. El día 19 protagonizará el colofón de las fiestas más grandes de Donostia.