Irabazi dice que el Gobierno hace “trampa” con la presión fiscal

Critica las subidas acumuladas del 18% y el 11% en la basura y el agua en esta legislatura

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Los concejales de Irabazi acusaron ayer al Gobierno local de hacer “trampa” al afirmar que con las tasas e impuestos planteados para 2018 se va a contener la presión fiscal, cuando se van a registrar subidas del 5% en la recogida de residuos y de un 3% en el agua y saneamiento.

Los ediles Amaia Martin y Loïc Alejandro aseguraron que esos incrementos son “todo lo contrario a contener” y “más aún cuando el gobierno de PNV y PSE ha subido esos dos servicios fundamentales un 18% y un 11%, respectivamente, en lo que va de legislatura”.

Según dijeron, jeltzales y socialistas van a contener la presión fiscal “solo para algunos”, pero no “para la inmensa mayoría de las familias donostiarras” ya que, por ejemplo, “siguen congeladas las tasas que pagan la empresas suministradoras de gas y luz, y las de telefonía móvil por el aprovechamiento del espacio público”, cuando “cotizan en el IBEX-35 y aumentaron sus beneficios netos un 66% el año pasado”.

En su opinión, PNV y PSE “siguen sin tener en cuenta que la precariedad laboral ha venido para quedarse, que la inmensa mayoría de la ciudadanía sigue perdiendo poder adquisitivo y que la recuperación de la economía no llega a la sociedad en su conjunto”. “Esto es algo que no se puede ignorar en la fiscalidad municipal”, subrayón.

El gobierno aprobó el pasado 1 de agosto la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, que prevé un incremento medio del 0,78%, inferior al de años anteriores, aunque la tasa de basuras subirá un 5% y la del agua y el saneamiento un 3%. - Efe