donostia

Los accesos a Cristina Enea estarán abiertos hasta la 1.00 en fiestas

El nuevo camino con menos pendiente y accesible para las sillas de ruedas ha costado 158.000 euros

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- A media tarde de ayer la conexión entre la pasarela Mikel Laboa y el corazón del parque de Cristina Enea volvió a estar operativa. Tras menos de dos meses de obras se ha logrado que la rampa, de 178 metros, sea mas accesible y su utilización resulte más sencilla para las personas de movilidad reducida. Además, estos días de Semana Grande el parque estará abierto hasta la 1.00 horas de la madrugada.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Enrique Ramos, se congratuló ayer por la forma en la que la empresa adjudicataria, Orsa, ha respondido a las demandas del Consistorio, que solicitó que la rampa estuviera finalizada para Semana Grande, momento en el que el tránsito por la zona se incrementa de forma notable.

Ramos destacó que la obra, además de posibilitar que el acceso haya reducido su pendiente de forma considerable, del 17% al 6% en algunos tramos, ha conllevado una mejora en la permeabilidad entre el parque y el centro escolar de Mundaiz, que ha colaborado con la intervención y que gana en accesibilidad, dado que al rebajar la cota de la rampa se han eliminado los escalones de conexión desde Cristina Enea.

El coste de la actuación ha ascendido a 158.222 euros, un importe inferior al de licitación, que se estipuló inicialmente en 198.000 euros.

Quedarían por ultimar algunos remates que se ejecutarán desde los terrenos del centro escolar, sin entorpecer el tránsito peatonal en la nueva rampa. Las labores de jardinería llevarán a cabo de inmediato, aunque la plantación y recuperación del arbolado deberá de esperar hasta el mes de octubre.

En la intervención, añadió Ramos, se ha tratado de reciclar todo el material posible. Todo el vallado que separa el parque de colegio Mundaiz se ha vuelto a colocar en su lugar, así como las puertas de entrada. Papeleras, farolas y parte del adoquinado también se ha reutilizado.

De este modo se da respuesta a las demandas de distintos colectivos, como la asociación de vecinos de Riberas de Loiola, que también ha reclamado que se active un mecanismo de apertura automática del parque, que todavía tendrá que esperar unos meses. Estos días de Semana Grande el acceso al parque estará abierto hasta la 1.00 horas de la madrugada, respondiendo a una solicitud de los vecinos que utilizan esta vía de forma masiva tras los fuegos artificiales . - A. Lopetegi