donostia

Todo a punto en Donostia para empezar a disfrutar de la Semana Grande

Una manifestación antitaurina y otra en solidaridad con el proceso de Catalunya precederán al cañonazo (19.00 horas)

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Donostia estrena hoy su semana más grande con el cañonazo que se lanzará a las 19.00 en Alderdi Eder, un acto en el que miembros de la sociedad Kresala y de la escolanía del Coro Easo interpretarán el Artillero.

La ciudad se sumerge hoy de forma oficial en la fiesta, aunque ya lleva preparándose para ello varios días. Las atracciones, para adultos y niños -ubicadas en el Paseo Nuevo y la calle Urdaneta respectivamente- se estrenaron ayer con precios populares. En el caso del ferial para los mayores habrá que esperar hasta el día 21 para volver a disfrutar de las atracciones con precios rebajados. La oferta para los más txikis es algo más generosa en descuentos ya que los precios populares volverán a ofertarse los días 21 y 27.

Pero antes de que se de comienzo a la fiesta habrá espacio para la reivindicación, con una manifestación en el Boulevard en apoyo al proceso catalán, a las 17.00 horas, convocada por EH Bildu, y otra antitaurina, que comenzará a las 18.00 horas.

La jornada inicial acostumbra a ser una de la más animadas de las fiestas más si, como en este caso, coincide con fin de semana. Finalizados los actos inaugurales la ciudad entrará en ebullición. Las charangas saldrán a la calle y las distintas formaciones musicales tendrán listos sus instrumentos.

El indie-folk de Noga estrena el menú musical a las 20.00 horas en las terrazas del Kursaal, aunque es el Alarde de Txistularis -que este año cumple su 40 edición- una de las citas más tradicionales y que mayor éxito de público acostumbra a tener el primer día de la Aste Nagusia, dejando pequeña la plaza de la Constitución a partir de las 20.30 horas. La Oreja de Van Gogh volverá a ser profeta en su tierra, desde las 23.45 horas en el escenario de Sagüés, tras finalizar el lanzamiento de los fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Accitana María Angustias, de Granada.

Pero la fiesta se deja notar también en aspectos no muy positivos. Ya ayer los aparcamientos de la ciudad se quedaron pequeños para acoger a todos los vehículos que se acercan a Donostia. En la semana que sigue la recomendación es clara: hacer uso del transporte público. Se ahorrará tiempo y dinero.