Aste Nagusia

Humo y humor para la fiesta

Carolina Alonso - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 07:54h.

¡Boom! El cañonazo que se lanzará en Alderdi Eder a las 19.00 horas de esta tarde será el punto de partida de una larga semana de fiestas, exactamente ocho días de programación, desde hoy hasta el próximo sábado, en la que los donostiarras y todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de música de todo tipo, fuegos artificiales, actividades infantiles, deportes, concursos... y muchos encuentros con los amigos y familiares.
Como siempre, el humo será protagonista del inicio de la fiesta, esta vez escupido por el cañón Marruco, de Eibar, ya que la pieza donostiarra no cumple con las nuevas normativas relacionadas con las armas y se ha quedado en dique seco, hasta mejor ocasión. Pero el humo cañonero no será el único ingrediente del arranque de la Semana Grande, que estará acompañado del buen humor de los homenajeados en el acto de este año: la sociedad Kresala, que cumple su medio siglo de vida, y la Escolanía del Coro Easo, que alcanza los 25 años.
La tradicional melodía del Artillero... dale fuego!, que invita a ejecutar los primeros bailes en Alderdi Eder, se entonará como todos los años, pero, en esta ocasión, con la incorporación de las voces angelicales de la escolanía. No estarán todos sus integrantes, sino unos 25 o 30, incluso algunos chavales de catorce años, "ya jubilados de la escolanía porque les ha cambiado la voz". Así lo explica el director del grupo coral infantil, Gorka Miranda, que ha estado estos días especialmente atareado con los ensayos de la ópera Las Bodas de Fígaro, que se muestra mañana domingo y el martes en el Kursaal, pero que ha encontrado un hueco para que el Artillero... dale fuego! se escuche como merece la ocasión.
La perfección de las voces de la escolanía del coro Easo se unirá a la interpretación más desenfadada de los integrantes de Kresala, una sociedad multicultural con numerosas secciones, que aportará un plus de humor en el inicio festivo, como acostumbra a hacer en todas las salidas tradicionales que protagoniza a lo largo del año en el calendario festivo donostiarra. El presidente de Kresala, Paco Sexmilo, anuncia que el colorido habitual de las actuaciones estará representado en el acto del cañonazo con personajes vinculados a la Belle Époque, de la comparsa de Iñudes y Artzaias, a la fiesta de parejas de caldereros y también a la tamborrada.
Una vez terminado el acto popular, que abarrotará los jardines de Alderdi Eder, como es habitual, Kresala bailará para los corporativos e invitados en el interior del ayuntamiento.
La banda de música Illunbe, de Trintxerpe, será la encargada, como es costumbre, de interpretar las notas del pentagrama que sirven para encender la chispa de la fiesta donostiarra. Y habrá invitados sorpresa, a buen seguro, como suele acontecer cada comienzo de las fiestas de agosto de Donostia.
Pero el cañonazo festivo, organizado por Donostiako Festak, no será el único acto de arranque de la Aste Nagusia, ya que Donostiako Piratak celebrarán media hora después, a las 19.30 en el escenario del muelle, su particular txupinazo, con la presencia de sus dos personajes festivos: Ezkila Kapitaina y Matti, que serán los encargados de lanzar el cohete.
Con todas las ceremonias de apertura ya finalizadas, las miles de personas que estén por las calles esta tarde tendrán un amplio menú de actividades para elegir y el Alarde de Txistularis, que cumple este año su 40ª edición, será uno de los actos más concurridos.

Alarde de Txistularis
En la plaza de la Constitución
La música de txistu atrae a numerosos donostiarras y a la hora del inicio del espectáculo, las 20.30 horas, gran parte de las sillas estarán ya ocupadas. En esta ocasión, unos 70 txistularis llenarán el escenario de la plaza de la Constitución para ofrecer su tradicional recital de Aste Nagusia, que contará con la presencia del grupo de baile de Kresala (algunos de cuyos miembros habrán tomado parte en el cañonazo), como invitados especiales en el 50º aniversario de la sociedad.
El espectáculo musical, dirigido por José Ignacio Ansorena, acogerá a coralistas, dantzaris y un quinteto de metal y ofrecerá un repertorio variado basado en las composiciones tradicionales vascas. Asimismo, se enriquecerá con otras piezas populares, pero nunca antes interpretadas al txistu, según anuncia Euskal Herriko Txistulari Elkartea, organizadora del acto, que girará posteriormente por otras localidades de Euskal Herria.
El Alarde de Txistularis incluirá la actuación de la soprano donostiarra Amaia Arberas y los cantantes deBera Petti y Estitxu Pinatxo, entre otras aportaciones. El acto será presentado por Xabier Otaegi y finalizará con un guiño al fallecido Leonard Cohen y su Hallelujah.
El primer día de las fiestas proseguirá con los cabezudos, las charangas, los bailables en la plaza Easo, los fuegos artificiales y el concierto de La Oreja de Van Gogh, en Sagüés. Las ganas de disfrutar las pondrá cada cual.