Aste Nagusia

Muestra de talento

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 08:01h.

Diego Fontoba y Rubén Medina, de 19 y 18 años respectivamente, son dos de los participantes que actúan en la 2ª Muestra de jóvenes DJ de la Aste Nagusia que Donostiako Festak viene organizando desde el año pasado. Se trata de una iniciativa que busca captar e impulsar a los jóvenes pinchadiscos de Donostia y que tuvo muy buena acogida en su primera edición. Tanto Diego como Rubén creen que este evento es una oportunidad magnífica para presentar sus nuevos trabajos musicales. "Al venir de la mano del Ayuntamiento de Donostia y sabiendo que vamos a actuar al aire libre, en el centro de la ciudad y en plena Semana Grande, está claro que va a merecer la pena", opina Diego.
Rubén, cuyo nombre artístico es Medd Ryles, participó también el año pasado en la Muestra de jóvenes DJ. "Me dio la oportunidad de conocer cómo soy como artista, fue una experiencia muy positiva", afirma el joven. "Hubo una presentación con otro artista y luego pinché yo. Gracias a la Muestra pude exponer mi música y ofrecer mi trabajo al público", continúa Rubén. A día de hoy, Medd Ryles ha actuado en directo solo en dos ocasiones, siendo una de ellas su actuación en las terrazas del Kursaal, y cuenta que jamás se ha sentido nervioso encima del escenario. "Los nervios los noto antes de comenzar la sesión, pero luego se me pasan cuando veo que el público se lo está pasando bien", explica Rubén.
Por otro lado, Diego, conocido como D. Chorez en el ámbito musical, no tuvo la oportunidad de participar en la primera Muestra de DJ. Esta será su segunda vez actuando con público. "La primera vez fue el año pasado, en el Summer Fest de Donostia y fue increíble. Cuando empecé a pinchar y vi que cada vez estaba más seguro y que no cometía fallos me motivé mucho. La sensación que sentí a medida que fue avanzando el set es difícil de describir", narra Diego.
Ambos artistas se desenvuelven en el ámbito de la música electrónica, aunque Rubén tiende más al EDM (Electronic Dance Music) mientras que Diego opta por el house y sus variantes. No son los géneros musicales más populares en Donostia, comentan los jóvenes. "Pero ya no solo en Donostia, en España e incluso en Europa los públicos musicales están muy segmentados, se escuchan muchos géneros distintos. Eso sí, el reguetón está en todas partes. Además, aunque una canción triunfe, su éxito es muy limitado, la música tiene fecha de caducidad", declara Diego. "En Semana Grande la gente sí que se anima a ver este tipo de conciertos, pero el resto del año es muy complicado", añade Rubén.
Ninguno de los dos duda de la posibilidad de vivir de la música de cara al futuro, siempre bajo la premisa de hacerlo a base de esfuerzo y dedicación. De hecho, Diego lleva un par de años estudiando música y afirma que no tiene otro objetivo en la cabeza que trabajar para lograrlo. "No te digo ya que vaya a ser productor, pero hay muchas vías para poder vivir de esto", explica.
Las actuaciones de la Muestra tendrán lugar en las terrazas del Kursaal todas las noches de la Aste Nagusia y comenzarán tras los fuegos artificiales. Diego actuará el jueves, día 17, y Rubén, el viernes 18. "Animaría a los donostiarras a que se acerquen a la Muestra y que disfruten de nuestras sesiones, ya que cada uno de los artistas que participamos somos distintos", concluye Rubén. "Todos los que participamos llevamos muchas horas preparando algo que al final va a durar solamente una, más o menos. Nada nos hace más ilusión que compartir el resultado de ese esfuerzo y que la gente lo disfrute", finaliza Diego.