Aste Nagusia

“Koloretan’ trata de transmitir dinamismo y frescura de manera abstracta”

Jon Gezala Varela - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 07:56h.

2 Jon Gezala Varela
donostia - En comparación con los carteles de Aste Nagusia de años anteriores, el de esta edición, Koloretan, es peculiar. En él no se pueden apreciar ninguno de los motivos típicos de las fiestas donostiarras, ni símbolos veraniegos, ni las siluetas de los edificios emblemáticos de la ciudad. En lugar de ello, su autor, Alfredo León Mañu, ha querido transmitir algo diferente: un sentimiento, una sensación. La fiesta en sí misma.
En sus propias palabras, ¿en qué consiste ‘Koloretan'?
-Cuando diseñé Koloretan tracé una línea continua, sin levantar el boli del papel, como en una especie de juego. Traté de transmitir dinamismo y frescura, acompañando el trazo con colores vivos. Además, aunque no se vean claramente, hay elementos escondidos en el cartel: gente, las calles, elementos musicales... Es como si fuera una vista aérea de Donostia en plenas fiestas, con todo en movimiento. Lo que yo he intentado con Koloretan ha sido romper un poco con los carteles de los años anteriores de la Aste Nagusia y mostrar de una manera abstracta lo que es la fiesta sin recurrir a los elementos típicos, y también un poco tópicos, de las fiestas de Donostia: las farolas, los fuegos...
¿Cómo recibió la noticia de que su cartel sería la imagen de la Aste Nagusia?
-La verdad es que me llevé una gran sorpresa. Cuando me llamaron y me dijeron que había ganado, al principio no me lo creía. Para mí es un subidón enorme el haber diseñado la imagen de Semana Grande, me hace mucha ilusión. Soy asiduo a este tipo de eventos, de hecho gané el concurso de carteles del Jazzaldia hace un par de años, para su 50º aniversario. Me presento a los concursos con la ilusión de poder ganar y de poder aprender. Siempre trato de innovar y de hacer cosas diferentes para luego poder usar esos recursos en mi trabajo profesional.
¿Cómo fueron sus inicios como diseñador gráfico?
-Desde pequeño siempre me ha gustado dibujar y pintar, siempre he estaba rodeado de rotuladores y papeles. Sin embargo me decanté por estudiar Empresariales. Tras terminar la carrera me di cuenta de que no había demasiadas salidas y de que había mucha gente con esos mismos estudios, por lo que me puse a estudiar diseño gráfico. Posteriormente, me contrataron en una empresa de publicidad en Pamplona hasta la época de la crisis, en la que me quedé en el paro y empecé a trabajar como autónomo. Desde entonces, el cartelismo ha sido como una vía de escape, en la que no tengo que seguir las directrices de un cliente y puedo hacer lo que a mí me gusta.
¿Por qué criterio se guía a la hora de realizar sus diseños?
-Principalmente por mi gusto personal, porque nunca sabes la tendencia que puede tener un jurado cuando ni siquiera sabes qué personas forman parte de él. Lo que hago siempre es lo que me gusta a mí, eso lo tengo claro. Aunque es cierto que cuando voy a presentar un cartel a un certamen, lo testo primero con mi familia y les pregunto qué les parecen mis ideas. Si por ejemplo, en lugar de Koloretan hubiera diseñado el cartel basándome en lo que ha triunfado otros años, habría hecho algo más realista. Pero opté por hacer algo más rompedor y me ha salido bien.
¿Cómo compagina sus trabajos como diseñador gráfico autónomo con su pasión por la cartelería?
-Uffff... (Ríe). Pues a base de muchas, muchas horas. Porque además desde enero trabajo algunas horas en el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Aoiz y es una labor que requiere muchísimo esfuerzo. Todas las áreas del Ayuntamiento tienen sus tareas de comunicación, además de la cartelería, la difusión en Facebook, la aplicación móvil, la web... Procuro ceñirme a las horas que debo al Ayuntamiento, aunque siempre me paso, dedicarle las horas necesarias a mi trabajo como autónomo y en mis ratos libres me dedico al diseño de carteles para concursos. Lo bueno es que es un trabajo que me gusta y que hago desde casa.
¿Qué proyectos tiene en mente de cara al futuro próximo?
-Pues ahora mismo estoy preparando un cartel para un certamen que realiza una bodega gallega: La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda. Se trata de un evento con bastante relevancia internacional. También me gustaría preparar el cartel para el Festival de Cine de Málaga. Me encantaría poder ganar el año que viene el concurso de carteles para los sanfermines, que hasta ahora siempre se me ha escapado.