la despedida. Aste Nagusia

Un nuevo final con La Artesana

NG - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 08:08h.

Dentro de una semana, la sociedad donostiarra Unión Artesana estará metida de lleno en los preparativos de un nuevo acto de la Aste Nagusia, que ya tiene nombre y varios secretos que se irán desvelando en los próximos días. El Agur Asteari!, como se ha bautizado el nuevo acto, se desarrollará el último día de las fiestas, el sábado 19. Comenzará con una comida popular, tendrá comparsa de tamborres y barriles por los alrededores de la calle Aldamar y un homenaje a la mujer donostiarra, además de la interpretación de la canción Agur Asteari!, con música de Xabier Zabala y letra de Andoni Egaña.
El presidente de la Unión Artesana, Javier Martínez, explica que el pasado año los miembros de su sociedad consideraron que las fiestas donostiarras de agosto necesitaban un final más ceremonioso y popular para redondear la fiesta. Así, presentaron una propuesta al Consistorio que le dio el visto bueno y que han estado rematando en los últimos días.
La jornada de despedida festiva comenzará con una comida popular en la calle Euskal Herria, de la que desaparecerán los coches para la ocasión, y a la que podrán asistir los interesados tras apuntarse en la Unión Artesana. Habrá espacio para unas 200 personas. Posteriormente, hacia las 18.00 horas, la música, con la charanga The Joselontxo's y una comparsa de tambores y barriles, con intérpretes hombres y mujeres a partes iguales, irán alegrando el ensanche oriental de la Parte Vieja con la interpretación de canciones populares, conocidas por todos. El personaje de un percebe, perteneciente a la comparsa habitual de la Unión Artesana, se unirá al recorrido festivo, aunque sin desvelar su identidad.
En su tránsito por la calle San Juan y el entorno de San Vicente, los integrantes de la comparsa de tambores y barriles se juntarán con los gigantes y cabezudos del grupo Itzurun y, después, se volverán a separar para seguir cada uno con su programa. Los gigantes, rodeados de niños y familias, recorrerán la Parte Vieja para dirigirse a las 20.00 horas a la plaza de la Constitución, donde se celebrará su despedida en esta ocasión.
El séquito que acompañará al percebe y los tambores y barriles, por su parte, se concentrará en el escenario de la plaza de Zuloaga, donde el personaje del crustáceo, "una persona muy popular en Donostia", según avanzan los organizadores, se levantará el disfraz. Una vez perdido el anonimato, el popular ciudadano pasará a formar parte del espectáculo final de la Semana Grande leyendo el pregón de la despedida festiva.
En el tablado estará también el Coro Easo y el grupo de danzas Goizaldi, que tributarán un homenaje a la mujer donostiarra. El bertsolari Andoni Egaña cantará desde el escenario frente al público, que también podrá acompañarle gracias al reparto de folletos con la letra de la nueva canción Agur Asteari!, que nace con intención de perpetuarse.- N.G.