Aste Nagusia

Veladas de luz, ruido y helados

NG - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 07:57h.

Vuelven el esplendor mediterráneo y alguna curiosidad internacional a partir de las 22.45 años a los alrededores de Alderdi Eder. Si el año pasado, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, las pirotecnias participantes estuvieron vinculadas a otras capitales culturales, esta edición del 54º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales regresa a su tónica habitual. De las siete casas a concurso, cinco son estatales y dos extranjeras. El espectáculo piromusical de cierre, como siempre, estará fuera de concurso.
Abrirá el certamen esta noche una casa procedente de una ubicación no demasiado habitual: la granadina -concretamente de Guadix- Pirotecnia Accitana María Angustias, firma fundada en 1889 por Juan Pérez Marruecos y después heredada por sucesivas generaciones hasta llegar a su actual propietaria, que le da nombre. Su labor no se circunscribe al Estado, sino que también han ofrecido espectáculos de luz y sonido en Europa y Asia. En los últimos años han logrado diversos galardones tanto a nivel estatal (primeros premios en Barcelona o Tarragona), como internacional (premio al mejor diseño en Corea o segundo premio en el Concurso Mundial de Arte Piromusical Roma, en el año 2009).
Mañana domingo tocará el turno a una pirotecnia histórica del certamen donostiarra: Hermanos Caballer, una de las empresas punteras de la Comunidad Valenciana. Tras quince años de trayectoria en el sector, los castellonenses Jorge y José Caballer fundaron la compañía en 2001, consolidándose en el mercado como una pirotecnia que destaca por su buen hacer basado en su innovación, exclusividad, seguridad y fidelidad. Como en el caso de otras muchas compañías, la historia de Caballer se remonta al siglo XIX, en concreto a 1881, cuando Vicente Caballer Calatayud (bisabuelo de estos hermanos) funda Pirotecnia Caballer. Vencieron en 2004 y 2009.
El lunes 14, víspera de la Virgen, tirará los fuegos otra empresa levantina: Pirotecnia del Mediterráneo, una compañía joven que se vale de experiencias anteriores en el mundo de los fuegos. Su cabeza visible, Antonio García Juan, comienza su andadura en solitario tras quince años en el sector en el año 2014, habiéndose formado dentro de la famosa compañía del maestro Miguel Zamorano Caballer.
internacionales La primera compañía de fuera del Estado en desplegar su espectáculo lo hará el martes 15, día grande de las fiestas. Será la pirotecnia italiana Poleggi. De carácter también muy familiar, hunde sus raíces en 1850 de la mano del maestro Annunziato Poleggi. El arte pirotécnico se ha transmitido de padres a hijos, desplegando paulatinamente su bagaje con mucho éxito en certámenes italianos e internacionales. No se les resiste ningún tipo de espectáculo: piromusical, fuegos de tierra, desde el agua, etc...
Sin salir del Mediterráneo, pero de vuelta en España, el miércoles 16 le toca a la Pirotecnia Peñarroja, otra histórica de los espectáculos pirotécnicos y mascletás de la Comunidad Valenciana y Catalunya. En 1985, pero sin dejar atrás toda la experiencia adquirida, empieza una nueva andadura en sus instalaciones de La Vall d'Uixo, Castellón. Muy habituales de los tradicionales espectáculos de la Comunidad, caso de Fallas y fiestas de la Magdalena castellonenses, sus actuaciones han gozado de reconocimiento y premios en Donostia, Reus y Tarragona.
La segunda y última guinda internacional vendrá de manos de una pirotecnia china: Liuyang New Year Fireworks, fundada en 2003 en la ciudad que le da nombre, se distinguen por su calidad y competitividad. Los asiáticos, ganadores en 2007, pondrán en marcha su colección el jueves 17. Desde A Coruña, al día siguiente, viernes 18, llegará el turno de Pirotecnia López, la ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición, que dejó muy buen sabor de boca. Fundada en 1920, cuatro generaciones han pasado por sus talleres, que combinan tradición e innovación.
Por último, y fuera de concurso, el sábado 19 tendrá lugar el espectáculo piromusical que, como es habitual desde 2014, correrá a cargo de la vanguardista a la par que tradicional pirotecnia valenciana Ricasa. La multipremiada compañía familiar volverá a encandilar al público, como en los últimos años, combinando los fuegos con melodías conocidas de artistas fallecidos en el último año como David Bowie y George Michael - N.G.