Análisis

X. Prieto

Con 500 partidos en el historial, aspira a agrandar su leyenda desde el domingo

N.G. - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Donostia- La vorágine del mercado de fichajes, cerrado el viernes, cortó de cuajo la semana pasada la dulce resaca del encuentro 500 de Xabi Prieto. El capitán acumula números que hablan de su relevancia en el equipo y que aspira a alimentar aún en mayor medida desde el próximo domingo. A sus 34 años, el donostiarra, que podría estar viviendo su última campaña en activo, afronta una temporada exigente e ilusionante a partes iguales, muy susceptible de permitirle seguir subiendo escalafones en la estadística histórica. - Datos de Pedro Martín


GOLES- 50 DIANAS

Ha logrado medio centenar de goles en los 342 encuentros que ha disputado en Primera, además de otros 15 en 113 partidos en Segunda. 


estilo

41 goles con su pierna derecha.

5 dianas vinieron tras remates de cabeza.

3 de sus tantos han sido con la zurda.

1 gol con la mano completa su cuenta.

29 de sus 50 goles han sido como local.


PENALTIS

20 penaltis marcados. El capitán realista es el jugador de Primera que ha ejecutado en más ocasiones la pena máxima. Solo López Ufarte ha lanzado más penaltis en la historia de la Real (25 con ocho fallos).

1 único fallo en su lista de lanzamientos. Fue el 28 de enero de 2007 y lo detuvo Aranzubia. El Athletic ganó 0-2.


PASADOR

46 asistencias de gol. A lo largo de su carrera, el jugador donostiarra ha dado casi tantos pases de gol como los tantos que ha marcado.


GOLES VALIOSOS - 33 PUNTOS

Xabi Prieto ha marcado en 44 partidos de Primera División, con un balance de 26 victorias, nueve empates y nueve derrotas. Los goles del donostiarra han dado un total de 33 puntos al conjunto txuri-urdin.


real madrid - 9

Prieto ha anotado 9 goles al Madrid, 5 de ellos en los dos duelos de la 2012-13.


betis - 5

El segundo club que más goles ha encajado del donostiarra es el Betis, dos de ellos el curso pasado. 


VÍCTIMAS

César Sánchez: El murciano encajó los dos primeros goles de Prieto en Primera, en el triunfo por 1-4 de la Real frente al Real Madrid, en la 2003-04.

Iker Casillas: Tanto César como Casillas han encajado cinco goles del capitán realista. El meta del Oporto fue víctima de tres en un mismo partido.


HAT-TRICK

1 sola vez ha logrado Xabi Prieto tres goles en un partido. Fue en enero de 2013 frente al Real Madrid en el Bernabéu (4-3). El capitán txuri-urdin ha sido el último jugador en la historia de la liga que ha perdido un encuentro tras anotar tres goles.